La Xunta de Galicia apuesta por un trasvase desde el río Verdugo para mejorar la garantía de abastecimiento a Vigo

70
0
70

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández, explicó ayer que la Xunta de Galicia analizará, de forma conjunta con los ayuntamientos de Fornelos de Montes, Ponte Caldelas, Soutomaior y Vigo, las medias y alternativas que permitan mejorar la garantía de abastecimiento para Vigo.

Para conseguir este objetivo, el ejecutivo autonómico se fija un plazo de dos meses para hacer un diagnóstico y un análisis exhaustivo en el que se tengan en cuenta todos los factores, tanto los ambientales como los económicos. Así lo puso de manifiesto el consejero Hernández, trás la reunión celebrada en la Delegación Territorial de Vigo, en la que participaron los alcaldes de Vigo, Soutomaior y Ponte Caldelas, además de la delegada territorial, Lucía Molar, y el presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez.

Agustín Hernández señaló que todas las alternativas que se presenten para mejorar la situación del abastecimiento deben reunir dos condiciones básicas: admisibles ambientalmente y socialmente aceptadas, al tiempo que añadió que no hay lugar para las improvisaciones. Reiteró que las medidas que se lleven a cabo serán aquellas que tengan el menor impacto en las zonas en las que se implanten y para sus ayuntamientos; y las que incluyan en su objetivo primordial garantizar los servicios a los ciudadanos.

Desde el Gobierno gallego se apuesta por estudiar una solución que permita suplementar la garantía y abastecimiento del Embalse de Eiras con aportaciones del río Verdugo. El consejero de Medio Ambiente recordó que el Plan Director de Abastecimiento a Vigo y el Plan Agua, elaborado por la Xunta, señalan la necesidad de incrementar el nivel de ocupación del embalse. Los participantes en la reunión manifestaron su acuerdo unánime para incrementar, en los momentos de sequía, el caudal del río Oitavén, a través de un trasvase del río Verdugo. El problema es definir el punto de captación y de entrega, cuestión que hay que analizar en función de los factores económicos (inversión y mantenimiento de infraestructura), así como de los sociales y ambientales.

Hernández insistió en que la cuestión estratégica es fijar el punto de captación, aspecto que hay que identificar en el seno de una comisión técnica, que comenzará a trabajar de inmediato y en la que están representados las administraciones autonómica y locales.

Comentarios