Xunta y Estado avanzan en el saneamiento del Sar, con la inminente tramitación ambiental de la depuradora de A Silvouta en su nuevo emplazamiento, y en el acuerdo para sanear la ría de O Burgo

70
0
70

Temas

(Xunta.es) La Xunta de Galicia cuenta ya con una propuesta de convenio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para resolver el problema del saneamiento en el área de Santiago de Compostela, con la inminente tramitación ambiental de la depuradora de Silvouta en el nuevo emplazamiento pactado por la Xunta y el Ayuntamiento de Santiago, que resolverá un problema histórico en la zona.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, asistió hoy a la primera Conferencia Sectorial de Medio Ambiente que se celebra en el Ministerio desde la toma de posesión del nuevo Gobierno, y que estuvo presidida por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos.

Hernández tuvo la oportunidad de trasladar al secretario de estado otro de los problemas que afectan a la gestión hidráulica en Galicia, como es el saneamiento de la ría de O Burgo y la retirada de los lodos. En este sentido, Ramos se mostró receptivo a la incorporación del Ministerio en el protocolo que la Xunta y los ayuntamientos están negociando para la gestión conjunta de la ría de O Burgo y de su completo saneamiento.

Según informó Hernández tanto en el caso de la ría del Burgo, como en la depuradora de Santiago y la depuradora de Ourense –de la que adelantó que se está tramitando el convenio para proceder a su licitación- “el Ministerio está mostrando una especial sensibilidad y compromiso con el saneamiento de Galicia”.

Catálogo de especies invasoras

Hernández informó que durante la Conferencia sectorial se acordó, entre otras cuestiones, la modificación del catálogo de especies invasoras realizado en 2011, a cara descubierta a recoger las distintas sensibilidades de las comunidades autónomas. En el caso concreto de Galicia, el conselleiro incidió en la necesidad de conjugar los intereses medioambientales con la defensa de las distintas actividades económicas, en especial la pesca y el marisqueo.

En este sentido, recordó que la Xunta ya ha trasladado su inquietud por la inclusión de diversas especies de interés marisquero o de la acuicultura (almeja japónica o la ostra gigante) en el Real Decreto del anterior Gobierno. Galicia no considera que estas especies cumplan los criterios para su inclusión en el listado de especies exóticas invasoras.

Comentarios