Licitada la ejecución de las obras de los Colectores Generales del río Miño en Lugo

177
0
177

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Norte, reunido esta mañana en Valladolid, ha dado el visto bueno a la licitación de uno de los contratos más importantes para la conclusión del saneamiento en la ciudad de Lugo: La segunda fase de los Colectores Generales del río Miño en el Tramo de la Carretera Nacional VI.

La ejecución de las obras supone una inversión por parte del Gobierno de España de 10.047.500 € , de los cuales el 70% serán aportados por AcuaNorte procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el 30% restante por el Concello de Lugo.

La actuación fue incluida en el Protocolo General de Colaboración suscrito entre el Gobierno de España y la Xunta de Galicia por el que se fija la colaboración en la ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas:Saneamiento y Depuración 2007 – 2015.

El proyecto comprende la ejecución de las obras necesarias para la conexión de la cuenca de A Louzaneta con el sistema general de saneamiento de la ciudad de Lugo, disponiendo de las infraestructuras necesarias para ello y subsanando las carencias detectadas en la red existente.

Está previsto acometer las siguientes actuaciones:

  • Colector secundario de A Louzaneta.- Con una longitud de 4 km. Recibirá la mayor parte de las aguas residuales generadas en la cuenca de A Louzaneta
  • Colector secundario de Casas Novas.- Con una longitud de 501 m, recibirá parte de las aguas residuales de A Louzaneta de Casas Novas y alrededores.
  • Aliviadero de A Louzaneta y sifón bombeo.en el que confluyen los dos colectores anteriores.
  • Colector del colegio A Ponte.- Su renovación conectará con el bombeo–aliviadero ya existente del Puente Romano.

Con todas estas actuaciones se resolverán los problemas de vertidos directos a los ríos Miño y Lavadorio,se conseguirá una gestión adecuada de los caudales de lluvia generados durante episodios de fuerte precipitación y que, en la actualidad acaban produciendo vertidos directos y se limitará el número de vertidos anuales al río Miño procedentes de las descargas de los sistemas de saneamiento unitarios.

La licitación se realiza mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria y el contrato tendrá un plazo máximo de ejecución de 31 meses.

Comentarios