El comité rector de Augas de Galicia se reúne para poner en práctica medidas ante la situación de sequía en la cuenca Galicia-Costa

119
0
119

La Xunta de Galicia ha aprobado en el Consejo Rector de Augas de Galicia una serie de medidas a aplicar para paliar y disminuir los posibles efectos de la sequía en la Demarcación Hidrográfica Galicia Costa.

Estas medidas fueron propuestas en la reunión del Comité Rector de Augas de Galicia, presidida por el consejero de Medio Ambiente, acompañado por el director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez.

De acuerdo con el informe de la Oficina Técnica de la Sequía de Augas de Galicia, la situación se calificó como de alerta hidrológica. Ante esta situación, el Consejo Rector acordó adoptar diversas medidas entre las que destaca el incremento de la frecuencia, por parte de Meteogalicia y Augas de Galicia, de la vigilancia y control de los indicadores de sequía, elaborando un informe semanal sobre la evolución de la sequía. El Gobierno gallego también realizará un aumento en el control del dominio público hidráulico por la guardia fluvial de Augas de Galicia, de cara a minimizar las captaciones ilegales y usos irresponsables de agua.

En la reunión también se explicó que en breve se habilitará el Sistema de Identificación y Notificación de Adversos (SINA), una plataforma web que servirá como herramienta de comunicación básica con los distintos agentes y administraciones con competencias.

Cada ayuntamiento designará a una persona responsable con acceso a esta herramienta a través de la que se canalizará la notificación de todas cuantas incidencias tengan relación con la sequía, siempre recogidas por los municipios. También se habilitará el acceso al SINA a los distintos departamentos con competencias: Dirección General de Emergencias, Protección Civil o Dirección General de Conservación de la Naturaleza con el fin de notificar y tener conocimiento de los distintos incidentes relacionados con los efectos de la sequía hidrológica.

Acciones locales

Agustín Hernández destacó la relevancia de informar y sensibilizar a la población del estado de sequía y su evolución a cara descubierta a fomentar las medidas de ahorro en la vida cotidiana de los ciudadanos. Además, se comunicará a todas las entidades locales de la Demarcación Hidrográfica la conveniencia de soler las siguientes medidas:

• Adoptar las medidas de concienciación ciudadana encaminadas a potenciar el ahorro de agua.

• Creación o modificación de ordenanzas municipales de sequía.

• Ahorro de suministro en usos y destinos no prioritarios (riego de jardines, baldeo de calles, llenado de piscinas...)

• Refuerzo de los controles del agua captada para el abastecimiento, desde el punto de vista de la cantidad y de la calidad. Detección de fugas y reducción de pérdidas en la red, así como la optimización de los procesos.

• Reducción de la presión nocturna en redes urbanas o aquellas que se consideren precisas para optimizar el uso del agua.

• Estudiar la modificación de la estructura tarifaria, a cara descubierta a fomentar el menor consumo.

El responsable de Medio Ambiente destacó que ante una situación de sequía resulta necesario un esfuerzo conjunto entre las distintas administraciones, actuando tanto a nivel del recurso como a nivel de la demanda (organismos gestores del abastecimiento).

Autorizaciones extraordinarias

En función de la situación que se presente, Augas de Galicia autorizará el uso de reservas de agua estratégicas: trasvases y transferencias, nuevos puntos de captación, explotación de nuevos acuíferos, reutilización de aguas residuales o mismo aprovechamiento de volúmenes de agua destinadas a usos hidroeléctricos o de relleno de minas.

Para llevar a cabo a acción citada anteriormente se habilitará un procedimiento administrativo de urgencia para autorizar derivaciones temporales de agua, en los puntos que en cada caso se consideren más oportunos en función de cada situación. Se tendrá en cuenta el uso a que va destinado agua, el caudal o volumen máximo que se autoriza a detraer así como los condicionantes básicos técnicos del procedimiento de captación.

Estas autorizaciones se otorgarán en precario, y tendrán vigencia únicamente durante el episodio de sequía, de forma que en el momento que se declare la situación de normalidad, estos permisos expirarán. El sistema de solicitud de las autorizaciones será a través del SINA y la notificación de las autorizaciones se hará electrónicamente.

Finalmente, se indicó que en el caso necesario, se establecerá limitación de los usos y detraccións del recurso desde el Organismo de Cuenca, limitándose los caudales concedidos de manera temporal mientras dure el episodio de sequía, comenzando por aquellos usos menos prioritarios, y en los que la reducción del caudal concedido máximo produzca menores repercusiones o efectos negativos.

Comentarios