El MAGRAMA firma el Convenio con la Xunta de Galicia para completar el sistema de saneamiento de la ría de Ferrol

131
0
131

El director general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Juan Urbano, en su condición de presidente de la Sociedad Estatal "Aguas de las Cuencas del Norte, S.A.", y el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández, han firmado un Convenio de colaboración para desarrollar las obras que completarán el sistema de saneamiento de la margen derecha de la ría de Ferrol.

La actuación se denomina "Interceptores generales de la margen derecha de la ría de Ferrol", encomendada a la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Norte.

El sistema de saneamiento de esa margen de la ría está compuesto, actualmente, por las infraestructuras hidráulicas de la "Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cabo Prioriño y emisario submarino"; del "Emisario terrestre A Malata-EDAR de Cabo Prioriño" y del "Cruce e Impulsión de A Malata".

Mejora para el cultivo de moluscos en la ría de Ferrol

Gracias a este Convenio se completará un sistema que cumplirá con los requisitos de la "Directiva del Consejo 91/271/CEE, de 21 de mayo de 1991, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas", mediante la mejora en la capacidad de transporte de la red existente y la reducción del volumen y del número de alivios durante los episodios de lluvia intensa, ya que, actualmente, estos alivios producen incidencias bacteriológicas en el medio receptor que suponen un impacto significativo para el cultivo de moluscos en la ría de Ferrol.

Los proyectos a ejecutar son los siguientes:

  • Acondicionamiento del interceptor de la margen derecha de la ría de Ferrol.Tramo: A Malata - A Gándara.
  • Estructura de control de caudales y alivios de O Baluarte.
  • Acondicionamiento del interceptor general de la margen derecha de la ría de Ferrol: Tramo: A Gándara - Cadaval
  • Acondicionamiento del Interceptor general de la margen derecha de la ría de Ferrol: Tramo: Cadaval -Neda.

En su conjunto, las obras resultantes supondrán la rehabilitación de 9.500 metros de colectores, la construcción de 10.100 metros de nuevas conducciones y de 11 tanques de tormenta, éstos con un volumen total de regulación de 25.000 metros cúbicos.

Todo ello supondrá una inversión de 37.610.169,49 euros a la que habrá que sumar el importe del coste del "Acondicionamiento del Interceptor general de la margen derecha de la ría de Ferrol: Tramo: Cadaval -Neda" pendiente deincorporar a la encomienda.

Las obras serán financiadas, en un 90% por el Gobierno de España (un 80% procedente de subvenciones del FEDER y un 10% de fondos propios de AcuaNorte, cuya recuperación debe garantizar los Concellos beneficiarios de la actuación vía tarifas) y en un 10% por la Xunta de Galicia (a través de la Entidad Pública Empresarial Augas de Galicia).

Comentarios