Connecting Waterpeople
TecnoConverting
TRANSWATER
Likitech
KISTERS
ADASA
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
IRTA
ACCIONA
Ingeteam
SCRATS
AMPHOS 21
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
AGS Water Solutions
Filtralite
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
CAF
Cajamar Innova
TEDAGUA
Kamstrup
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
Idrica
MOLEAER
Fundación CONAMA
ONGAWA
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
Minsait
HRS Heat Exchangers
Hidroglobal
Vector Energy
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
FENACORE
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
Grupo Mejoras
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
Aganova
Almar Water Solutions
Schneider Electric
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
EPG Salinas
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

El MAGRAMA finaliza la instalación de la pasarela peatonal sobre el río Ulla en Ximonde-Vedra

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Temas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha finalizado la instalación de la pasarela peatonal que ha construido en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) “Sistema Fluvial Ulla-Deza”, concretamente en Ximonde-Vedra (A Coruña), por un importe total de 513.370 euros.

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, y el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández, han visitado esta mañana la pasarela peatonal, desarrollada mediante un convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio (a través de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural) y la Xunta.

El convenio, en materia de Red Natura 2000 –la red ecológica europea de áreas para la conservación de la biodiversidad– cuenta con una inversión total del Ministerio de 20,8 millones de euros.

La pasarela ha sido financiada por el Ministerio y cofinanciada por fondos FEDER, y tiene como finalidad mejorar las posibilidades de uso público del espacio mediante la creación de un paso peatonal que permita el cruce sobre el río Ulla en Ximonde. Esta pasarela permitirá a los paseantes y a los pescadores de la zona un mejor conocimiento y utilización sostenible de lugar.

Las actuaciones dieron comienzo en noviembre de 2010 y han consistido en la construcción de una pasarela metálica atirantada con una longitud total de 87,7 metros, que cruza sobre el río Ulla en tres vanos, con una luz máxima de 55,4 metros.

El tablero realizado en acero cortén es de sección mixta tipo cajón de ala inferior curva de canto 0,6 metros con losa superior de 0,1 metros. El ancho útil de pavimento es de 1,8 metros. Los mástiles que sujetan las ocho péndolas que atirantan el tablero son tubos circulares dobles y se disponen con una inclinación frontal de 14 grados y lateral de 10 grados. La cimentación de los mástiles es de tipo profundo, con cuatro micropilotes por cada alineación de apoyos.

El pavimento peatonal está formado por losetas de caucho de 20 milímetros de espesor, dispuestas sobre la losa de hormigón y una capa de impermeabilización. La barandilla de acero corten está formada por pletinas metálicas verticales, con un pasamanos de madera, y en una de las márgenes para el acceso a la pasarela se han habilitado una rampa y escalera de acceso.

El LIC ES140001 “Sistema Fluvial Ulla-Deza” se trata de un curso fluvial con una importante población piscícola, entre las que destacan el salmón atlántico y la lamprea.

La redacción recomienda