Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CAF
LACROIX
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
ACCIONA
ADASA
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
Innovyze, an Autodesk company
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
Baseform
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
Hach
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
TRANSWATER
Global Omnium
FENACORE
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
Idrica
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
SCRATS
Fundación CONAMA
Schneider Electric
Hidroconta
Ingeteam
ESAMUR
ADECAGUA
Filtralite
GS Inima Environment
Molecor
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
TEDAGUA
Vector Energy
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
KISTERS
Amiblu
Minsait
Likitech

Se encuentra usted aquí

La Xunta garantiza la conservación del salmón atlántico en los ríos gallegos con una repoblación de 12.000 alevines en el Lérez

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Gobierno gallego, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, prosigue con los trabajos encaminados a la conservación y recuperación del salmón atlántico en los ríos gallegos. Así, esta mañana, los técnicos del servicio de Biodiversidad de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza realizaron una suelta de 12.000 alevines en el río Lérez, que se suman a los más de 34.000 que se soltaron en este río hasta finales de julio. Se trata de la cuarta suelta que se produce en este río y la previsión para este año es llevar a cabo la suelta de un total de 101.200 alevines en el río Lérez, una medida que se une a los trabajos de investigación y gestión que la Administración ejecuta desde los años 90, cuando se detectó una preocupante caída de esta población.

Los ríos gallegos se repoblarán este año con 365.000 ejemplares de salmón, de un total de 1,5 millones previstos para toda la legislatura.

Las capturas de salmón en general disminuyeron sensiblemente en todos los ríos como queda demostrado por las estadísticas oficiales, pero si cabe esa merma fue más importante en los ríos de Pontevedra. Así vemos como el Lérez pasó de 158 en 1970 a ninguno en 1991; el Ulla pasó de 543 en 1980 a ninguno en 1993; el Umia lleva sin su presencia desde 1993; en el Verdugo no se pescó ningún salmón desde 1984 y, finalmente, en el Miño, aunque su control es mas complicado al ser internacional y permitirse la pesca con red en Portugal, también se constató su declive desde 1975 en que se contabilizaron 300 salmones capturados.

La temporada piscícola a nivel de salmones está resultando muy afectada por la climatología dado que el invierno fue muy seco y eso impidió el remonte normal de los ejemplares de regreso del mar.

Temporada de pesca en el Lérez

La temporada 2012 de pesca de salmón en el Río Lérez, que se cerró en el día de ayer para todas las zonas, dejó un total de 8 ejemplares en su totalidad en el tramo de Monteporreiro; por lo que se cubrió el cupo en su totalidad.

Las capturas fueron todas a lo largo del mes de mayo y los pescadores recogieron un total de 49,10 kilos. El ejemplar más pesado superó los 9 kilos y fue capturado en el pozo de Sadornil, por el contrario, el de menor tamaño quedó en 4,8 kilos, también en el mismo pozo. Justamente en este puesto se produjeron 5 de las 8 capturas. En relación con la longitud de los ejemplares, el de mayor tamaño midió 90 cm y el de menor 78 cm.

La redacción recomienda