(Xunta) Esta mañana se celebró en la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña la primera reunión de la comisión de seguimiento del convenio firmado el pasado mes de agosto por Augas de Galicia, el Ayuntamiento de A Coruña y la Empresa Municipal Aguas de A Coruña, S.A. (Emalcsa), para la gestión y explotación de la presa y embalse de Cecebre. En la reunión estuvieron presentes el director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, y representantes de Emalcsa.
Con la firma de este convenio, el 28 de agosto de 2012, se clarificaron las responsabilidades que cada administración venía asumiendo en relación con esta infraestructura hidráulica asegurándose una buena explotación del embalse.
Este convenio tiene como objetivo principal conseguir una correcta e idónea gestión, explotación, conservación y mantenimiento de esta infraestructura hidráulica, y poder, de este modo, garantizar el buen funcionamiento y la seguridad de la misma.
El convenio aclara la manera en el que se llevará a cabo a gestión del embalse, definiéndose objetivos de común acuerdo y recogiéndose el compromiso de las partes de colaborar para su consecución. El documento formaliza y recoge que Augas de Galicia ejerce las facultades de policía y de inspección y control de la calidad del recurso, mientras que en el ayuntamiento de A Coruña se unifican la gestión, explotación, mantenimiento y conservación de la presa.
En esta primera reunión, se procedió a la constitución formal de esta Comisión de Seguimiento del Convenio. Su contenido fue marcadamente técnico y se abordaron asuntos como el estudio del avance en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las partes en cuanto a la gestión del embalse, y en el establecimiento de protocolos de intercambio de información entre Augas de Galicia, el Ayuntamiento de A Coruña y EMALCSA.