Avanza la tramitación del acondicionamiento del interceptor de la ría de Ferrol y la ejecución de la depuradora de Ourense

85
0
85

(Xunta) El Director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, asistió hoy a la apertura de las ofertas económicas de dos actuaciones hidráulicas en las que la Xunta participa en su financiación.

Se trata del acondicionamiento del interceptor de la margen derecha de la ría de Ferrol, en el trecho A Malata-A Gándara, y la ejecución de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Ourense, obras llevadas a cabo por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de Acuanorte.

En este acto también estuvieron presentes el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; la directora de Acuanorte, Isabel Pérez; y los alcaldes de Ferrol, José Manuel Rey, y de Ourense, Agustín Fernández.

Francisco Menéndez manifestó la satisfacción del Gobierno gallego por el avance en la tramitación de estos dos proyectos tan importantes para la comunidad gallega. Ambas actuaciones, declaradas de interés general y en las que la Xunta participa en la financiación, supondrán una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos a través de la optimización de las aguas.

En relación al interceptor del margen derecho de la ría de Ferrol, en el trecho A Malata-A Gándara, cabe citar que el importe de licitación ascendió a 11,7 millones de euros. Estas mejoras están incluidas en el convenio para la ejecución de los interceptores generales del margen derecho de la ría de Ferrol. Fue suscrito el pasado 14 de julio entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Xunta de Galicia y los Ayuntamientos de Ferrol y Narón, y Acuanorte, cuenta con un presupuesto total de más de 37,6 millones de euros e incluye también el acondicionamiento del interceptor general de la margen derecha de la ría ferrolana en el tramo A Gándara – Cadaval. En este convenio la Xunta de Galicia acerca un 10% del coste de las actuaciones.

Las citadas actuaciones supondrán la rehabilitación de 9.500 metros de colectores, la construcción de 10.100 metros de nuevas conducciones y de 11 tanques de tormenta. Se optimizará la capacidad de transporte de la red existente y se reducirá el volumen y número de alivios durante los episodios de lluvia intensa.

Además, Acuanorte y Augas de Galicia están preparando los proyectos constructivos de las dos últimas obras hidráulicas que completarán el sistema de saneamiento del margen derecho de la ría de Ferrol, como son el tramo del colector interceptor entre Cadaval y Neda, y el colector de A Malata.

En lo que se refiere a la depuradora de Ourense, la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de la nueva estación supone una inversión de 53,5 millones de euros, de los que el 70% serán aportados por AcuaNorte, el 15% por la Xunta de Galicia y el resto por el Ayuntamiento de Ourense.

Las obras, que serán adjudicas nos próximos días, completan y modernizan el sistema de depuración actual de la ciudad de Ourense mediante la prolongación de los colectores existentes y la construcción de una nueva EDAR con capacidad para tratar las aguas residuales de 180.302 habitantes equivalentes.

Comentarios