Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
FENACORE
Molecor
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
CAF
IRTA
HRS Heat Exchangers
Gestagua
MOLEAER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
Schneider Electric
Baseform
Aqualia
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
ONGAWA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Terranova
NTT DATA
Prefabricados Delta
Smagua
MonoM by Grupo Álava
ANFAGUA
Hach
Likitech
Barmatec
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Filtralite
SCRATS
AMPHOS 21
Vector Energy
Arup
Consorcio de Aguas de Asturias
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
Siemens
IAPsolutions
Minsait
Hidroconta
Idrica
ESAMUR
Hidroglobal
ISMedioambiente
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
EMALSA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGENDA 21500
Aganova
TFS Grupo Amper
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
KISTERS
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
EPG Salinas
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LABFERRER
Kamstrup
Asociación de Ciencias Ambientales
SDG Group
Autodesk Water
Esri
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
DATAKORUM
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

Cataluña destina 6,5 M€ a conducir el agua tratada en la EDAR de Figueres al caudal de la Muga

  • Cataluña destina 6,5 M€ conducir agua tratada EDAR Figueres al caudal Muga
  • La vicepresidenta Vilagrà visita las obras de la tubería, que está previsto que entre en funcionamiento a finales de verano y que aporte un caudal de 7.600 m3/día.
  • La situación del embalse de Darnius-Boadella, que abastece a 12 municipios del Alt Empordà, se encuentra en emergencia 2 de sequía, ya que está al 11% de su capacidad.
  • Actualmente hay 550 depuradoras en Cataluña que sanean las aguas residuales de más del 97,2% de la población.

Sobre la Entidad

Generalitat de Catalunya
Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña

La vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà Pons, ha visitado las obras de derivación de agua regenerada que se están haciendo desde la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Figueres hasta la Muga, a su paso por Pont de Molinos. Unas obras que han tenido un coste de 6,5 millones de euros y que se enmarcan dentro de las actuaciones de emergencia que se están haciendo para disponer de más agua en las cuencas internas catalanas que hoy se encuentran en el 15 ,5%. Actualmente, el embalse que abastece a doce municipios del Alt Empordà, el de Darnius-Boadella, se encuentra en fase 2 de emergencia por sequía, ya que se encuentra en sus mínimos históricos con un 11% de capacidad, menos de 7hm3. Para Vilagrà, estas son unas obras "prioritarias por el Govern", porque esta zona del país "es donde tenemos la situación más crítica del conjunto de Catalunya". "Por eso, ha dicho, se ejecutarán de forma inmediata y urgente".

Tal y como ha explicado Antoni Piriz, jefe del Departamento de Obras y del Área de Ejecución de Actuaciones de la Agencia Catalana del Agua, con esta actuación se prevé incrementar el caudal del río hasta los 7.600 m3/día de media a través de una tubería de 9,2 km de longitud que cubrirá el tramo entre la EDAR de Figueres hasta Pont de Molins. Con su entrada en funcionamiento a finales de verano, se prevé que aporte 2,75 hm3/año de agua regenerada en el río. Asimismo, la actuación prevista también incluye las obras para derivar el resto del agua saliente de la EDAR que excediera sobre la capacidad de bombeo. Este exceso se vertería por la salida actual a la riera de Figueres, y desde ésta se derivará a la altura de Vilanova de la Muga mediante otra tubería que la transportará hasta la Esclusa del Comte.

La depuradora de Figueres fue ampliada en 2018 ya raíz de estos trabajos se han reducido en un 90% las concentraciones de amonio y ha comportado el retorno de la vida piscícola a la riera de Figueres, una muestra de la calidad de agua tratada en esta planta.

Aparte de estas obras, Vilagrà también ha explicado que "se está trabajando intensamente" en la recuperación de pozos y en la construcción de nuevos puentes en el ámbito del acuífero del Fluvià Muga para alimentar las tres redes de suministro que dependen de esa masa de agua subterránea.

Saneamiento en el Alt Empordà

Actualmente, existen 550 depuradoras activas en Cataluña, que sanean las aguas residuales de más del 97,2% de la población. El modelo de saneamiento de Cataluña es descentralizado y la participación de los entes gestores locales es clave para alcanzar los objetivos de gestión y ejecución de la planificación.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

25/07/2023 · Agro

Antoni Enjuanes: "Es necesario activar una fuerte inversión en modernizaciones del regadío"