La Comisión Interdepartamental de Sequía ha analizado la situación de las reservas de agua tras las lluvias registradas este fin de semana y ha decidido mantener las restricciones actuales. La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, se ha mostrado prudente a pesar del incremento de las reservas de agua de las cuencas internas, que han pasado del 31% al 41% de su capacidad en solo 72 horas: “Es una mejora significativa, pero no resuelve completamente la situación. No renunciamos a una revisión del estado, sobre todo en el ámbito de Darnius Boadella; debemos analizarlo en los próximos días cuando veamos la capacidad total embalsada que tenemos”, ha explicado.
Paneque ha asegurado que el índice del Darnius-Boadella (31,8% frente al 30,5% de este lunes) "lleva ya a salir de la emergencia" pero que estas decisiones se toman conjuntamente con las comunidades de regantes en comisiones y con la aprobación definitiva del Consejo de Administración de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) y del Consell Interdepartamental de la Sequera.
"No renunciamos a que pueda haber alguna revisión del estado en el ámbito, sobre todo, del Darnius-Boadella, pero lo tenemos que analizar en los próximos días, cuando veamos ya la capacidad embalsada total que tenemos", ha dicho la consellera.
Así, ha sostenido que "es una cuestión de días, de revisarlo, de ver exactamente cuál es el nivel final después de estos días y ha apuntado al mes de abril para revisar las unidades de explotación.
Las unidades que se encuentran en emergencia actualmente son el acuífero Fluvià-Muga; el embalse de Riudecanyes, y el de Darnius-Boadella.