Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
ISMedioambiente
SDG Group
EPG Salinas
Red Control
Arup
CAF
Siemens
ONGAWA
Hidroglobal
Baseform
Terranova
MOLEAER
Catalan Water Partnership
Molecor
TEDAGUA
Gestagua
FENACORE
Hach
NTT DATA
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
DATAKORUM
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
TRANSWATER
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
Esri
Autodesk Water
TFS Grupo Amper
Smagua
Aganova
ESAMUR
Cajamar Innova
Barmatec
Saint Gobain PAM
ADASA
Schneider Electric
Aqualia
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
AGENDA 21500
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IRTA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas de Asturias
Grupo Mejoras
MonoM by Grupo Álava
Prefabricados Delta
ANFAGUA
EMALSA
Amiblu
FLOVAC
TecnoConverting
AECID
LACROIX
Minsait
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
LABFERRER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
Kamstrup

Se encuentra usted aquí

La Generalitat se plantea denunciar al MITECO por incumplir la aportación de agua a L'Albufera

  • Generalitat se plantea denunciar al MITECO incumplir aportación agua L'Albufera
  • La consellera de Medio Ambiente avisa que el Gobierno “será responsable si se produce una catástrofe medioamebiental en el lago”.

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha trasladado al Pleno del Consell que la Conselleria ha presentado el recurso previo al contencioso-administrativo para que el lago de L’Albufera reciba el agua contemplada en la ley.

Así lo ha anunciado Salomé Pradas en la comparecencia posterior al Pleno del Consell celebrado en Elche. Durante su intervención, la titular de Medio Ambiente y Agua ha concretado que el primer paso que se ha dado ha sido el envío de un requerimiento previo al Ministerio de Transición Ecológica, que encabeza Teresa Ribera.

“Este requerimiento es el paso previo a un recurso contencioso-administrativo que no descartamos si el Ministerio continúa incumpliendo la ley”, ha destacado Pradas. La consellera ha indicado que este requerimiento enviado se sustenta en un informe técnico elaborado por la Dirección General de Medio Natural y Animal que concluye “que no se ha cumplido con lo que se prevé en la ley relativa al plan del Júcar”.

La titular de Medio Ambiente y Agua ha subrayado que la semana pasada se cumplió el plazo para que el Gobierno, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), enviase los 20 hectómetros que la normativa establece como mínimos y esenciales para mantener el lago de L’Albufera vivo y en buen estado. Hasta ahora tan solo se han registrado la llegada de dos.

“Este requerimiento es el paso previo a un recurso contencioso-administrativo que no descartamos si el Ministerio continúa incumpliendo la ley”, ha destacado Pradas

De la misma forma, ha afirmado que la ministra Teresa Ribera “ha faltado a la ley y a su palabra” al haber pactado con el president Carlos Mazón el envío de agua el pasado febrero, así como un plan de emergencia. Además, ha insistido que esos envíos no tienen que llegar al parque natural, sino al lago y que es la CHJ la que debe gestionar todo este proceso.

La consellera ha recordado que “venimos de un otoño que provocó una situación de emergencia en L’Albufera y el único culpable si se produce una catástrofe medioambiental será el Gobierno”.“El Consell de Carlos Mazón llegará a donde haga falta para defender L’Albufera”, ha sentenciado Pradas.

Voluntad de diálogo 

Durante la comparecencia, la consellera ha remarcado que la Generalitat siempre ha mostrado “voluntad de diálogo” y que ha enviado diferentes comunicaciones para tratar de que el Gobierno desbloquease la llegada de agua al lago de L’Albufera.  “Desde la Dirección General de Medio Natural y Animal alertaron ya en noviembre de los bajos niveles del lago y en diciembre tuvieron lugar dos reuniones técnicas donde se abordó esta problemática”, ha asegurado Pradas.

En enero se remitió un escrito reiterando la petición de agua a la CHJ y en marzo hubo una nueva comunicación en el mismo sentido. Por último, en mayo se produjo otra reunión entre la Dirección General y la CHJ y se remitió una última comunicación, destacando que el agua seguía sin llegar al lago. “El Gobierno ha ignorado todas estas comunicaciones y mienten cuando expone sus datos”, ha sentenciado Pradas.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda