Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
Siemens
SCRATS
Schneider Electric
Vector Energy
Autodesk Water
Saint Gobain PAM
Hidroconta
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
IRTA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroglobal
J. Huesa Water Technology
Barmatec
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
MOLEAER
Grupo Mejoras
Terranova
KISTERS
ADASA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SDG Group
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
Amiblu
Likitech
Arup
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
LACROIX
TRANSWATER
Baseform
Aganova
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas de Asturias
Catalan Water Partnership
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Prefabricados Delta
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
MonoM by Grupo Álava
FLOVAC
Idrica
Esri
NTT DATA
ESAMUR
Gestagua
Xylem Water Solutions España
Molecor
Hach
FENACORE
Kamstrup
ACCIONA
TFS Grupo Amper
ANFAGUA
Aqualia
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
Filtralite
AGENDA 21500
EMALSA
Global Omnium
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
AMPHOS 21
LABFERRER
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
Smagua
Cajamar Innova
Ingeteam
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

La Generalitat Valenciana reclama al Gobierno que salde la deuda hídrica de la comunidad

  • Generalitat Valenciana reclama al Gobierno que salde deuda hídrica comunidad
  • La consellera de Medio Ambiente recuerda que están pendientes las aportaciones a l’Albufera y pide que los criterios técnicos sean la base de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha participado en la reunión del Consejo Nacional del Agua. Un foro que ha reunido a representantes de las diferentes comunidades autónomas y el Gobierno, en el que ha reclamado que se salde la deuda hídrica de la Comunitat Valenciana.

Así se ha pronunciado Pradas en el encuentro celebrado esta tarde en Madrid. En esta cita ha recordado que “el agua es dominio público de todos los españoles y que es necesaria la misma solidaridad interterritorial en materia hídrica, que la que practicamos en la Comunitat Valenciana con otras comunidades”. 

En su intervención, la consellera ha pedido, entre otras cosas, materializar el envío de las aportaciones de agua necesarias a L’Albufera, -atendiendo a lo previsto en el artículo 13 de las Disposiciones normativas del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar- “para garantizar el equilibrio ecológico y el buen estado del parque natural”.

Para Pradas es vital “el respeto a los derechos hídricos de nuestros sectores productivos, especialmente de nuestra agricultura y de nuestros espacios naturales protegidos, como L’Albufera”. En este sentido, la consellera ha considerado necesaria la firma de un protocolo que permita a las administraciones competentes “disponer de procesos ágiles y activos en el tiempo, que sean capaces de detectar las situaciones de emergencia en el parque natural”.

La consellera ha pedido materializar el envío de las aportaciones de agua necesarias a L’Albufera, atendiendo a lo previsto en el artículo 13 de las Disposiciones normativas del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar

Por otro lado, ha recordado que están pendientes de fijar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. De cara a este proceso ha considerado necesario “que se sustenten en la creación de un marco técnico y un grupo de trabajo entre todas las partes implicadas”. “Este Consell es solidario, pero también reclama unas normas duraderas que atiendan las inquietudes, las sensibilidades, las singularidades y las demandas de los usuarios del Tajo-Segura”, ha destacado.

Desde la Generalitat se aboga también por elevar esos criterios técnicos con el objetivo de consensuar un verdadero pacto Nacional del Agua entre las comunidades autónomas y el Gobierno “para que así el agua pase de ser una herramienta de confrontación a una de solución”, según Salomé Pradas. La consellera ha apostado por seguir el camino marcado por la Comunitat Valenciana en toda España y centrarse en la reutilización. “En la actualidad reutilizamos un 40 % del agua de todo el país, pero nuestro objetivo es alcanzar una cuota del 45 %”, ha sentenciado.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda