La consellera de Agricultura, Desarrolo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, y el relator especial de la ONU, Pedro Arrojo, han mantenido un encuentro en las instalaciones de la Conselleria para compartir conocimientos e información para impulsar la creación del Observatorio Ciudadano del Agua de la Comunitat Valenciana.
Se trata de un órgano impulsado desde la Conselleria para promover la participación ciudadana en temas relacionados con la gestión del agua y su relación con el medio natural.
La consellera ha recordado que la Comunitat Valenciana “es un referente en Europa en el ahorro y reutilización de agua, con un aprovechamiento de más del 60 % del agua depurada”. Isaura Navarro ha incidido en “los efectos que el cambio climático está teniendo en la distribución de recursos hídricos, especialmente en la cuenca Mediterránea.”
Pedro Arrojo, por su parte, ha destacado la importancia de incluir el concepto de agua "como un derecho humano fundamental", dentro la nueva Directiva Europea, que garantice el acceso y el saneamiento a un recurso de calidad.
Asimismo, Arrojo ha trasladado a la consellera la importancia de la próxima celebración de la Conferencia de Naciones Unida sobre Agua, que se celebrará en Nueva York a partir del 22 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional del Agua. Un foro internacional que no se ha vuelto a convocar desde 1977, y que tratará temas estratégicos sobre el derecho del acceso a agua de calidad y el saneamiento.
En la reunión también ha participado la diputada en Les Corts, Graciela Ferrer