Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aqualia
KISTERS
Hidroconta
SCRATS
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
Global Omnium
Grupo Mejoras
Baseform
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Barmatec
FLOVAC
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
Saint Gobain PAM
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
GS Inima Environment
Fundación Botín
Schneider Electric
TecnoConverting
ACCIONA
IAPsolutions
Idrica
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
TRANSWATER
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
ESAMUR
Molecor
ONGAWA
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
AECID

Se encuentra usted aquí

Más de 50 ayuntamientos granadinos reciben información sobre el servicio del ciclo del agua

Sobre la Entidad

Diputación de Granada
La Diputación de Granada, constituida por primera vez el 12 de mayo de 1813, es la institución a la que la Constitución de 1978 encomienda el gobierno y la administración de los municipios de la provincia.
  • La Diputación Provincial ha reunido a más de cincuenta alcaldes y a responsables técnicos de los municipios granadinos en una reunión informativa acerca del nuevo servicio provincial del ciclo integral del agua.
  • El vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles, ha indicado en esta jornada que poner en marcha este proyecto “no es ningún capricho” ya que “todos conocemos la nueva Ley de Aguas y las responsabilidades que conlleva” para los municipios.

Es un “proyecto muy complicado y difícil” dada la configuración que en esta materia tiene la provincia, ha explicado José Robles, en referencia a que el servicio está dirigido especialmente a la población de los municipios de fuera del Área Metropolitana, la Costa Tropical y ciudades como Guadix, Baza y Loja que tienen empresas municipales lo que se traduce en una población que es “el 14 por ciento de la provincia pero que supone infinitamente más” en cuanto a territorio.

Tras las diferentes reuniones comarcales en las que se ha informado del alcance y condiciones de los servicios que se van a ofertar y de la valoración del estudio realizado sobre las infraestructuras que componen los servicios de agua, se ha confeccionado una propuesta de un modelo de convenio entre la Diputación de Granada y los entes locales para la prestación con carácter supramunicipal del servicio del ciclo integral del agua de uso urbano.

Se ha confeccionado un convenio entre la Diputación y los entes locales para la prestación con carácter supramunicipal del servicio del ciclo del agua

El área de Medio Ambiente de la Diputación ha enviado a los ayuntamientos interesados el modelo de convenio para que para que lo estudien y manifiesten las dudas que puedan tener. Lo que se ha pretendido con esta reunión ha sido resolver cualquier incertidumbre sobre el servicio que se va a prestar así como del convenio.

Dada la importancia de esta actuación en los municipios granadinos, debido a la incidencia de las muchas y graves deficiencias que presentan, la Diputación ha propiciado este encuentro para apoyar la resolución de esta deficiencia que tanto incide en este servicio esencial para los habitantes de la provincia.

El vicepresidente Robles ha recordado ante los representantes municipales que en la Diputación de Jaén funciona una empresa mixta desde hace mucho tiempo y prácticamente el 98 por ciento de los municipios está adscrito a ese servicio. En este sentido, “no vamos a intentar imponer absolutamente nada”, ha añadido Robles que ha informado de que el ente se va a gestionar a través de la empresa pública Granada Innova. Lo que “no va a hacer la Diputación es poner el servicio en manos de un socio privado que tenga mayoría para tomar decisiones”, ha reseñado Robles. 

La redacción recomienda