Evaluación de las herramientas de gvSIG y Sextante en el Análisis Hidrológico

1.674
0
1674

WATERXPERT les ofrece este artículo y el Curso de Introducción a los Sistemas de Información Geográfica con gvSIG.

Traducido del artículo original Evaluation of gvSIG and SEXTANTE Tools for Hydrological Analysis por Santiago Higuera, ICCP y director del curso.

 

 

gvSIG es un potente programa SIG de escritorio, desarrollado en España, disponible bajo licencia libre, y que se está convirtiendo en una herramienta de referencia mundial en el campo de los Sistemas de Información Geográfica.

Una de las funcionalidades incluidas en gvSIG es el módulo Sextante, (Sistema Extremeño de Análisis del Territorio). Se trata de un módulo para operaciones de geoprocesamiento avanzado que incluye 240 algoritmos de análisis espacial de código abierto.

Entre los algoritmos disponibles en Sextante destacan aquellos dedicados al análisis hidrológico, al análisis de la geomorfología y al tratamiento de los Modelos Digitales del Terreno.

Basándose en estas herramientas y disponiendo de los datos adecuados, es posible realizar análisis hidrológicos completos basados en técnicas SIG.

Los datos de partida para realizar el análisis hidrológico de una región deberán incluir:

  • Modelo Digital de Elevaciones, MDE, de la región: El formato será raster y la resolución de la malla 25 m.
  • Datos de precipitación: Se dispondrá de la localización de las estaciones de medida junto con los datos de precipitación de cada estación. La localización de las estaciones puede ser una capa vectorial de puntos. Los datos de precipitación pueden provenir de hojas de cálculo tipo Excel que incorporaremos, mediante gvSIG, como tabla de atributos de la capa vectorial.
  • Red fluvial: se puede extraer una capa vectorial con los ejes de los cauces obtenida a partir de los mapas topográficos de la zona.
  • Mapas topográficos de la Zona: Normalmente se dispondrá de los mapas 1:25.000 en formato raster o vectorial.
  • Mapas de ocupación del suelo, CORINE: a efectos de determinar los parámetros ligados a la escorrentía y los flujos superficiales.

Los datos de precipitación procedentes de las estaciones de medida se deben interpolar a la totalidad de la región en estudio, para lo cual se pueden utilizar distintos algoritmos de interpolación incluidos en gvSIG-Sextante: Ponderación por Distancia Inversa (ICW), Kriging,...

Para la delineación de las cuencas puede ser necesario utilizar la posibilidad que ofrecen gvSIG y Sextante de operar con las herramientas proporcionadas por GRASS.

En el cálculo del Flujo Acumulado es conveniente utilizar la técnica del encauzamiento forzado, River-Burning, lo que se puede conseguir mediante la herramienta Buffer de gvSIG-Sextante aplicada a las capas vectoriales de los cauces para después utilizar las herramientas Calculadora Raster y Rasterizar, obteniendo el MDE reducido.

Ahora ya es posible calcular la Acumulación de Flujo y con ello la delimitación de las cuencas y subcuencas de la región en estudio.

Una vez obtenido el estudio global de la región se puede proceder a un análisis más detallado de las zonas que resulten de mayor interés, llegando incluso a calcular los volúmenes de embalse necesarios.

Como conclusión podemos indicar que la integración de las herramientas Sextante y GRASS convierten a gvSIG en una potente herramienta de análisis para la realización de todo tipo de proyecto hidrológico.

Artículo original (ingles)

'Evaluation of gvSIG and SEXTANTE Tools for Hydrological Analysis '
(Schröder Dietrich, Mudogah Hildah and Franz David)
Photogrammetry and Geo-informatics Masters Programme, Stuttgart University of Applied
Sciences, Germany - dietrich.schroeder@hft-stuttgart.de

Documento surgido de los trabajos de análisis hidrológico realizados en el programa master de la Universidad de Stuttgard y que fue presentado en las '6ª jornadas Internacionales de gvSIG' que tuvieron lugar en Diciembre de 2010.

En él, se aborda la manera práctica de llevar a cabo un análisis hidrológico basándose en las herramientas de análisis proporcionadas por gvSIG y Sextante.

Puedes acceder al contenido completo del artículo original en :

Evaluation of gvSIG and SEXTANTE Tools for Hydrological Analysis

Comentarios