La Confederación Hidrográfica del Miño - Sil, ganadora de la Exposición de Posters de la Conferencia Europea ESRI 2011

126
0
126

La Confederación Hidrográfica del Miño – Sil (CHMS), en colaboración con Paymacotas, ha resultado ganadora del concurso de pósters de la Conferencia Anual Europea ESRI, que este año se ha celebrado en Madrid, y en la que han participado más de 1.000 personas de diferentes países entre expertos, usuarios, profesionales del sector, empresas, organizaciones, administraciones locales y estatales y medios de comunicación.

En cada edición se realiza una exposición de mapas cuyo objetivo es la promoción y difusión de los SIG (Sistema de Información Geográfica) en proyectos concretos. Y en esta ocasión, la Confederación Hidrográfica del Miño – Sil, en colaboración con Paymacotas, ha presentado dos pósters bajo el título “Análisis del Riesgo de Inundación en los cauces de la Demarcación Hidrográfica del Miño – Sil (I y II)”, que versan sobre los trabajos que se están realizando en dicha Demarcación en aplicación de la Directiva 2007/60/CE de Inundaciones.

Tras la presentación de los pósters, los asistentes a la Conferencia votaron al mejor, resultado ganadores los dos trabajos presentados por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil en colaboración con Paymacotas.

El primer póster se muestra, de forma gráfica, el análisis realizado para la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación, cuyo resultado final ha sido la elección de 490 kilómetros de ríos calificados como Áreas de Riesgo Potencial Significado de Inundación.

El segundo póster se refiere a la siguiente fase del proyecto que, actualmente, se encuentra muy avanzada y tiene como objetivo la generación de los mapas de Peligrosidad de los ríos seleccionados en la fase anterior. Estos mapas son fruto del análisis multidisciplinar bajo un enfoque geomorfológico-histórico por una parte, y una modelización hidrológica-hidráulica por otra. En el póster se muestran ejemplos concretos de la cartografía generada que representa la extensión de la inundación previsible, el calado y las velocidades alcanzadas por el agua, así como numerosos elementos intermedios que hacen posible estas conclusiones.

Los pósters ganadores serán presentados en la edición americana de esta Conferencia.

Comentarios