Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Alcasser continua con la búsqueda de Covid-19 en las aguas residuales de todo el municipio

  • Alcasser continua búsqueda Covid-19 aguas residuales todo municipio
  • Se aplicará la herramienta GOAnalytics capaz de alertar de manera temprana la presencia de restos del virus.
  • La alcaldesa de Alcasser, Eva Zamora, presencia cómo se desarrollan las labores de toma de muestra por parte de Global Omnium.

Sobre la Entidad

Global Omnium
Empresa especializada en la gestión integral del agua. Actualmente da cobertura a 5,5 millones de personas en más de 300 ciudades españolas, además de tener presencia en otros países extranjeros.

La alcaldesa de Alcasser, Eva Zamora, ha querido estar presente en la toma de muestras de agua de alcantarilla realizada por Aguas de Valencia-Global Omnium para detectar la presencia de restos de COVID 19. Y así lo hizo recientemente en una visita a la toma de muestras que se está llevando a cabo. Los resultados de los análisis estarán a disposición del ayuntamiento en menos de 24 horas permitirán conocer de manera veraz la presencia del virus en el conjunto del municipio.

“Desde el ayuntamiento de Alcasser hemos apostado por aplicar esta herramienta de Aguas de Valencia de detección temprana porque nos da una visión a futuro próximo para poder controlar y mantener a raya esta pandemia que estamos sufriendo en estos momentos” ha asegurado la alcaldesa. 

Esta herramienta pionera permite además llegar a conocer la realidad del virus a escala de barrios o incluso de edificios y sus resultados además permiten conocer de manera temprana la existencia de restos génicos de virus con hasta 10 días de antelación a los PCR sanitarios. SARS GOAnalytics es capaz de llegar a detectar concentraciones del virus en barrios, edificios, colegios, residencia o centros de trabajo.

La alcaldesa Eva Zamora, ha asegurado que “es muy importante conocer cuál es la realidad de la presencia del virus en nuestro municipio, y en consecuencia, tomar las medidas que estén a nuestro alcance para asegurar la tranquilidad y seguridad de nuestros vecinos”.

El SARS-GOAnalytics es un método pionero - validado por el IATA-CSIC- capaz de determinar cuantitativamente el número de unidades genómicas del virus que provoca el COVID 19 presentes por litro de agua y, por tanto, de establecer la curva de la epidemia tras hacer un muestreo de datos y análisis. Su metodología permitirá anticiparse a algunos de los indicadores al uso y cruzar los datos con otros que recaba Sanidad para sumar información y hacer una foto más perfecta de la progresión o del retroceso de la pandemia en tierras valencianas.

Gracias a este trabajo y desde hoy mismo, “estamos preparados para activar un Sistema de Alerta Temprana con el que podremos sectorizar y controlar al nivel de detalle que se nos indique la irrupción de nuevos focos del COVID en nuestras ciudades en tiempo real”, señala el portavoz de Global Omnium

Tal y como han explicado, el coronavirus deja un rastro genético (ARN) que se mantiene en el cuerpo de los infectados durante 20 días: “Este ARN es expulsado mediante heces y otros métodos de secreción, con lo que llega a las redes de saneamiento desde el primer día de la infección, aunque el paciente ni siquiera tenga síntomas o sepa que está infectado, es decir, sea asintomático”

Por ello, gracias al sistema desarrollado por Gamaser (Global Omnium) y verificado por el CSIC “podemos monitorizar cómo se está comportando la pandemia a nivel genérico -entradas de colectores- donde vierten zonas de población, y lo que en estos momentos es especialmente relevante: podemos sectorizar y controlar a nivel de pequeñas poblaciones o incluso, a nivel de barrios”, ha destacado.

La apuesta por la innovación realizada por Global Omnium en los últimos años ahora también se revela determinante: “A nuestro big data, desarrollado a través de la plataforma Nexus, podemos integrar -además de los resultados de nuestro Sistema de Alerta- otros parámetros como datos sanitarios, climatológicos o los que se consideren relevantes para monitorizar y discriminar la información relevante en la toma de decisiones”

La redacción recomienda

08/02/2024 · Digitalización

Sewer Tracker: La herramienta inteligente que redefine la monitorización de las EDAR