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La empresa angoleña Aguas de Manaje conoce la tecnología de las instalaciones de Global Omnium

  • empresa angoleña Aguas Manaje conoce tecnología instalaciones Global Omnium
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  • Global Omnium está presente en Angola desde 2013 colaborando junto con la empresa Quantum en la puesta en marcha y desarrollo de la Empresa Pública de Aguas de Malanje -Angola-
  • En 2015 inicia el proyecto de Operación y Gestión del Sistema de Abastecimiento de Agua en Malanje, encuadrado dentro del Programa de Desarrollo Institucional del Sector del Agua -PDISA-, financiado por el Banco Mundial.
  • A lo largo de estos dos años y medio, se ha producido una transferencia de conocimiento de Global Omnium a Aguas de Malanje que ha permitido la sostenibilidad de esta incipiente empresa del agua angoleña.

Sobre la Entidad

Global Omnium
Empresa especializada en la gestión integral del agua. Actualmente da cobertura a 5,5 millones de personas en más de 300 ciudades españolas, además de tener presencia en otros países extranjeros.

El consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García Comín, ha recibido en la sede de la compañía al Consejo de Administración de la Empresa Pública de Agua y Saneamiento de Malanje, compuesto por Carlos Francisco João, Deny Pinto Leite y Oscar Tavares Ferreira, al cumplirse los cinco años de actividad de ésta en Angola.

Los directivos angoleños se encuentran visitando y conociendo de primera mano los distintos desarrollos tecnológicos implantados por Global Omnium en las distintas ciudades que gestiona con objeto de poder incorporarlas en la provincia de Malanje.

Esta visita se enmarca en el proyecto que Global Omnium, en coordinación con la empresa Quantum, especializada en el diseño y ejecución de proyectos de infraestructuras y equipamientos en países en desarrollo, están llevando a cabo para asesorar a la Dirección Nacional de Aguas del Ministerio de Energía y Aguas de la República de Angola (MINEA) en la puesta en marcha de la Empresa Pública de Aguas de Malanje así como en la gestión posterior del ciclo integral del agua en la zona, una vez puesta en marcha dicha organización.

La finalidad del proyecto es fortalecer el desarrollo de las capacidades y herramientas de gestión en la empresa prestadora de servicio a través de una gestión conjunta de los servicios de abastecimiento de agua en Malanje.

Tal y como reconocía el consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García Comín, durante la recepción de esta visita institucional “Malanje ha constituido para Global Omnium una oportunidad de crecimiento en el exterior donde hemos podido aportar toda nuestra experiencia para crear una empresa 'amiga' en Angola y, sobre todo, para contribuir a la mejora de la calidad de vida de miles de personas, gracias a la transferencia técnica y tecnológica que hemos llevado a cabo”.

La finalidad del proyecto es fortalecer el desarrollo de las capacidades y herramientas de gestión en la empresa prestadora de servicio a través de una gestión conjunta de los servicios de abastecimiento de agua en Malanje

Por otra parte, a lo largo de estos cinco años, Global Omnium y Quantum, una vez constituida la Empresa Pública de Aguas de Malanje, han continuado asesorándola en materia de gestión y transfiriendo sistemas de trabajo de la empresa valenciana a la realidad angoleña, con visos a asegurar la sostenibilidad y pervivencia de ésta.

Tanto Global Omnium como Quantum fueron escogidos por el MINEA por su saber hacer, su experiencia internacional y su capacidad empresarial en la gestión del ciclo del agua a más de 7 millones de clientes tanto en España como en otros cinco países extranjeros (además de Angola, Colombia, Ecuador, Qatar y Venezuela). Estas capacidades dan al Consorcio la oportunidad de asumir la gestión en remoto del ciclo del Agua de la Ciudad de Malanje, capacitando a la joven empresa angoleña para su futura actividad independiente, y convirtiéndola en una experiencia pionera y paradigmática a emplear en el resto del país.

Este proyecto está financiado por el Banco Mundial y coordinado por el Programa de Desarrollo Institucional del Sector del Agua -PDISA-.

Las áreas competenciales sobre las que se ha centrado la colaboración de Global Omnium y Quantum en Malanje, han sido las siguientes:

  1. Mejorar del Sistema de Abastecimiento de Agua mediante la implantación de procedimientos de trabajo y programas de mantenimiento que permitan lograr la mejora del rendimiento hidráulico.
  2. Mejorar el sistema de gestión comercial (implementación del sistema información comercial, elaboración de protocolos de trabajo, estudios tarifarios de sostenibilidad financiera...)
  3. Mejorar el sistema de control calidad del agua, en coordinación con la red nacional de laboratorios, recién creada.
  4. Campañas de comunicación y sensibilización social en hábitos de higiene y uso del agua, lo cual contribuirá a reducir notablemente la mortalidad infantil por enfermedades de origen hídrico en la ciudad.

El Sector del Agua en Angola

Tras 27 años de guerra, Angola afronta grandes desafíos en la reconstrucción de las infraestructuras del país. El compromiso del gobierno angoleño, en los últimos años, ha logrado garantizar el abastecimiento de agua potable al 35% de la población, siendo un objetivo del Gobierno de Angola incrementar este indicador en los próximos años mediante la construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas en municipios.

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