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Global Omnium, agua inteligente para ciudades inteligentes

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La compañía valenciana ha continuado desarrollando sus programas de investigación en el último año pese a los condicionantes y las limitaciones impuestas por la pandemia. Especialistas de la compañía trabajan en la actualidad en una treintena de proyectos de investigación centrados en el uso de tecnologías y productos más sostenibles, descarbonización, reducción-recuperación de nitratos, cambio climático y biodiversidad, contribuyendo, con su experiencia y tecnología, al diseño de ciudades más saludables y sostenibles, socialmente justas y mejor preparadas para dar respuestas a los desafíos del cambio climático en cualquier lugar donde se demanden sus servicios.

Smart Water, Smart City

La gestión del agua de nuestras ciudades es uno de los mayores indicadores de si verdaderamente se ha tomado el camino correcto hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética. En un momento de disrupción tecnológica como la actual, Global Omnium está trabajando intensamente con ayuntamientos y comunidades autónomas en un mayor compromiso medioambiental.

Publicado en iAgua Magazine 34 - Abril 2021
iAgua Magazine 34

En el último año, Global Omnium ha gestionado 368 instalaciones de tratamiento de aguas y 28 plantas de potabilización con las que presta servicio a más de cinco millones de personas distribuidas en trece comunidades autónomas y seis países.

El agua depurada por la compañía ascendió a 280,3 hectómetros cúbicos y se generaron 107.393 toneladas de abono con aplicación agrícola.

Un 45% del agua tratada fue entregada a agricultores con concesión mientras que una parte significativa del resto del agua reciclada en las depuradoras contribuía a paliar los efectos de la sequía, recurrente en el litoral mediterráneo y agravada ya por los efectos del cambio climático. Toda el agua devuelta al ciclo hidráulico reúne los requisitos ambientales exigidos por la legislación y la compañía extrema sus controles cuando se trata de vertidos a “Zonas Sensibles” amenazadas por procesos de eutrofización.

Global Omnium está trabajando intensamente con ayuntamientos y comunidades autónomas en un mayor compromiso medioambiental

Un ejemplo reciente de su compromiso con el bienestar de las ciudades donde opera, hace apenas unas semanas, y gracias a un estudio realizado en colaboración con las autoridades locales, Valencia se convertía en la primera ciudad del mundo en verificar y certificar la huella de carbono de la totalidad de la actividad turística de la ciudad, convirtiéndose en un referente mundial en materia de sostenibilidad.

Del estudio se extrajeron datos interesantes, como que de los 1.286 millones de toneladas de CO2 contabilizadas en 2019, tan solo el 0,01% de la huella del turismo proviene del consumo de agua en la que ya es la ciudad con la mayor eficiencia hídrica de Europa.

Los ODS marcan la estrategia corporativa

En línea con el firme compromiso adquirido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la compañía impulsa acciones clave destinadas a conservar y proteger el recurso agua destinado a los abastecimientos y depura, responsablemente y con el máximo respeto a los ecosistemas hídricos, millones de litros de agua a los que proporciona otro uso, ya sea medioambiental o en forma de caudales reutilizables en la agricultura.

La compañía trabaja en una treintena de proyectos de investigación centrados en el uso de tecnologías y productos más sostenibles

Este compromiso reforzado con la protección del recurso agua y el medioambiente se materializa sacando adelante proyectos como MICROPLAST, destinado a evitar la llegada de microplásticos a la naturaleza, uno de los mayores problemas medioambientales de nuestro tiempo, ya que su presencia en los océanos tiene consecuencias ambientales, económicas y sobre la salud.

Otro de los proyectos que están siendo liderados por Global Omnium es el denominado LIFE ECOdigestion 2.0 para el desarrollo de una herramienta que promueve la economía circular en el sector de la depuración de las aguas residuales mediante de la producción de energía eléctrica y calor a partir del biogás generado por la codigestión de residuos y lodos de EDAR.

Solidaridad en azul y verde 

En numerosas ciudades, Global Omnium está trabajando en colaboración con ayuntamientos, Cruz Roja y otras entidades benéficas con arraigo en las respectivas localidades, para que la palabra solidaridad vaya de la mano con la responsabilidad medioambiental.

Además de haber trabajado durante la pandemia para que nadie quedara atrás, evitando interrumpir el suministro a cientos de familias golpeadas por la crisis, gracias al acuerdo alcanzado con distintas entidades, Global Omnium dona 1€ por cada usuario que se pase a la factura electrónica, con lo que la campaña, además de ayudar a quienes más lo necesitan, fomenta el abandono de la factura de papel y pretende reducir el consumo de materias primas, de energía, de residuos y evitar emisiones de CO2 al medioambiente.

Se trata de una iniciativa respetuosa con el medioambiente y profundamente social que está teniendo una gran acogida por los usuarios que, además de conseguir su factura en formato digital y gracias al ahorro que se produce, luchan contra la pobreza en sus propias ciudades

Conoce cómo Global Omnium ha implantado la plataforma tecnológica GOAigua en el sistema de abastecimiento de la ciudad de México como socio tecnológico en el proceso clave de tecnificar al máximo nivel todos sus procesos. 

Tecnología al servicio de las personas

A la tecnología de vanguardia que garantiza una gestión eficiente de los recursos hídricos en los cientos de municipios españoles donde es la empresa concesionaria, Global Omnium pone a disposición de los usuarios una oferta multicanal para acceder a sus servicios y sus aplicaciones informáticas con las que se puede acceder a distintos dispositivos digitales las veinticuatro horas del día (oficina virtual, la app móvil o la factura electrónica), y recibir en tiempo real toda su información individual.

La aplicación “Aguas Móvil Clientes” ofrece todos los datos necesarios acerca de sus consumos, así como la posibilidad de interactuar con la compañía y realizar directamente cualquier gestión relacionada con el servicio.

A través de un dispositivo móvil, los usuarios de esta aplicación pueden gestionar las facturas electrónicas, enviar la lectura del contador, suscribirse en alertas, dar aviso de una avería, consultar el gráfico diario de consumos, o localizar la oficina más cercana. Otra de las utilidades que ofrece esta aplicación a cualquier cliente de Global Omnium es la activación del servicio de notificaciones, avisándole del momento de emisión de un pago, de factura disponible, y otros avisos que pueden ser de interés para el usuario.

Logaritmos que salvan vidas

Con el cambio de siglo, Global Omnium inició un profundo proceso de digitalización que se ha revelado estratégico. Su trayectoria, a través de Idrica, ha sido un factor decisivo a la hora de afrontar con éxito las exigentes y cambiantes demandas que la pandemia ha obligado a afrontar.

Idrica es ya punta de lanza en la transformación digital del sector del agua, proporcionando servicios y soluciones tecnológicas

De hecho, Idrica es ya punta de lanza en la transformación digital del sector del agua, proporcionando servicios y soluciones tecnológicas para la gestión de todo el ciclo del agua. La empresa nació con un equipo fundador de 180 expertos en torno a la tecnología GoAigua, en un ambicioso esfuerzo por catalizar la adopción de tecnologías digitales modernas y de vanguardia en las empresas de servicios públicos de agua de todo el mundo.

En medio de la pandemia del COVID-19, Idrica aceleró aún más sus esfuerzos de investigación para integrar sus capacidades smart water con las pruebas masivas en el alcantarillado, ayudando así a las ciudades a rastrear y detener la propagación del virus en tiempo real. Así nació SARS-GOAnalytics.

SARS-GOAnalytics

Cuando llegó la pandemia, lo que diferenció rápidamente la solución de Global Omnium del resto fue la capacidad de sus investigadores para detectar el virus en las aguas residuales y su integración con el sistema de alerta temprana, o lo que es lo mismo, el disponer de la plataforma GOAigua, capaz de analizar todos los datos que debían cruzarse y crear modelos predictivos de forma que se pudiera avisar a las autoridades sanitarias de la situación.

La plataforma GoAigua es, por definición, holística. Recoge toda la información que tiene cualquier tipo de sensor o proceso del ciclo integral del agua y mediante un modelo de datos muy potente, permite cruzar toda la información que se requiera. Al ponerse esta potentísima herramienta al servicio de la lucha contra la COVID, se pudo avanzar con una antelación de casi quince días las previsiones de evolución de la pandemia. El objetivo era intentar ayudar a que las autoridades tomaran las mejores decisiones.

De hecho, con la implantación del pionero sistema SARS-GOAnalytics, la ciudad de Valencia fue la primera de España en ser capaz de detectar y anticiparse a los rebrotes de coronavirus, permitiendo mapear y visualizar en tiempo real la situación.  Con la colaboración del CSIC este sistema de alerta temprana ha ido solicitándose de forma creciente en numerosos municipios y, de hecho, ya se llevan analizadas más de 30.000 muestras.

En numerosas ciudades, Global Omnium trabaja para que la palabra solidaridad vaya de la mano con la responsabilidad medioambiental

El incremento de demanda ha sido exponencial, y dado el gran volumen de actividad que se ha generado, Global Omnium ha puesto en marcha un Centro Tecnológico pionero en la lucha contra la COVID-19, ubicado en el Polígono Industrial Táctica de Paterna. Con más de 6.000 metros cuadrados, es uno de los Centros de Investigación del Agua más grandes de Europa y sus modernas instalaciones han cuadruplicado la capacidad de la compañía valenciana para realizar analíticas con la mayor fiabilidad y en tiempo récord.

Proyección internacional

Como se ha comentado, Global Omnium inició su proceso de transformación digital hace más de una década con la recolección y análisis de datos obtenidos de sensores en el campo, lo cual era poco común en ese momento. Esto condujo al desarrollo interno de soluciones basadas en tecnologías como big data e inteligencia artificial, orientadas a impulsar la eficiencia de la gestión. GoAigua ha llevado esta evolución aún más lejos para proporcionar a los clientes una gestión de procesos centralizada.

EE.UU. ha sido el último país en sumarse a la nómina de territorios en los que Global Omnium tiene una implantación creciente. Una expansión que se está consolidando fundamentalmente a través de su empresa tecnológica Idrica que, desde Valencia, desarrolla operaciones en Europa, Estados Unidos, Oriente Medio, África y América Latina.