Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.
Global Omnium

Global Omnium consolida su posicionamiento tecnológico en Latinoamérica

4
349
  • Global Omnium consolida posicionamiento tecnológico Latinoamérica
    Global Omnium participó en los IV Diálogos del Agua donde se debatió sobre el rol de la innovación en el ciclo urbano del agua y el sector agrícola (Foto: Pablo González-Cebrián/iAgua).
  • Global Omnium, gracias a la transformación digital iniciada hace diez años, está consolidando su posicionamiento tecnológico a nivel internacional, convirtiéndose en un referente de la gestión eficiente para los distintos gobiernos e instituciones que aspiran a implementar soluciones que mejoren la optimización de los recursos hídricos y energéticos.

Sobre la Entidad

Global Omnium
Empresa especializada en la gestión integral del agua. Actualmente da cobertura a 5,5 millones de personas en más de 300 ciudades españolas, además de tener presencia en otros países extranjeros.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
· 349
4

Un ejemplo de ello fueron los últimos ‘Diálogos del Agua. América Latina-España 2018’, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Madrid, donde Global Omnium fue la única empresa del sector invitada para exponer sus innovaciones en la materia ante los dirigentes de diferentes países e instituciones (Gobierno de España, Gobierno de Paraguay, Gobierno de Argentina, Gobierno de Perú, Gobierno de Bolivia, Gobierno de Colombia, Banco Mundial, Operadoras de Buenos Aires, de Costa Rica...).

La presencia de esta compañía y su plataforma tecnológica, GO-Aigua, en el foro organizado por este banco, cuyo fin es promover el desarrollo sostenible en la región, pone de manifiesto el desarrollo tecnológico de la compañía y su valoración internacional como líder indiscutible de la transformación digital en el mundo del agua.

Global Omnium ha creado esta plataforma integrada por múltiples soluciones de optimización de los recursos hídricos y energéticos (EARS, LINKWAT…), basándose en la experiencia adquirida en el proceso de transformación digital llevado a cabo internamente, y que le permite gestionar anualmente 5.500 millones de datos para, una vez analizados, mejorar la toma de decisiones y el rendimiento de los recursos en todo el proceso productivo.

La inversión con el gobierno de Ecuador para mejorar la gestión tecnológica de los recursos hídricos asciende a 450 millones de dólares

El directivo de la compañía, Jaime Barba, director de Innovación Disruptiva y Transformación Digital y gerente de GO-Aigua, en su intervención en la mesa redonda dedicada a la innovación en el ciclo urbano del agua, explicó que ‘la experiencia de GO-Aigua en la optimización de costes energéticos para la producción de agua, en la gestión del agua No Consumida o en el alargamiento del ciclo de los activos de una red de distribución, son hechos reales que nos permiten consolidar nuestro posicionamiento en el sector a nivel internacional’.

Por otra parte, durante su participación en el evento reflexionó sobre la implantación de los sistemas digitales en compañías de agua, explicando que el cambio cultural y de procesos en la compañía es la clave para el éxito, mucho más que la adquisición de la tecnología. Por último, instó a los gobiernos a impulsar la transformación digital en sus países pues, en su análisis, el mundo digital va a homogeneizar las oportunidades de los países y a abrir brechas económicas y sociales dentro de los mismos. En palabras de Barba, ‘solo aquellos que accedan al canal digital podrán posicionarse adecuadamente, y esto no dependerá de las oportunidades del país, sino del número de personas que tengan esta oportunidad en un mismo país’.

Global Omnium ha hecho una apuesta decidida por la innovación y la tecnología, creando GO-Aigua y la aceleradora Sic Parvis Magna.

Socio estratégico de Ecuador

Coincidiendo con este evento, el presidente de la compañía, Eugenio Calabuig, recibió la visita de la vicepresidenta de la República del Ecuador, Mª Alejandra Vicuña, para firmar el Memorando de entendimiento para la inversión en los sectores hídricos, agrícola, de la economía popular y solidaria, cuyo objeto es constituir una empresa mixta, de colaboración público-privada, para tal fin.

La constitución de este proyecto de colaboración público-privada, en la que Global Omnium es el socio estratégico especializado en la gestión de los recursos hídricos, tiene por objeto acometer importantes inversiones en Ecuador durante los próximos años por un importe de hasta 450 millones de dólares financiados por un fondo de inversión.

Para llevar a cabo todos los proyectos, será el Gobierno de la República de Ecuador quien definirá oportunamente a través de las autoridades competentes todos los parámetros técnicos, financieros y demás condiciones en las que éstos se desarrollarán los proyectos en los sectores hídrico, agrícola, economía popular y solidaria, dirigidos a reactivar económicamente las provincias de Esmeraldas y Manabí.

Por su parte, Global Omnium se encargará de realizar los estudios y preparar los planes e informes que se requieran, con el objeto de facilitar su participación de las distintas iniciativas previstas para los próximos años, a través de la empresa mixta.

Global Omnium es un referente europeo de la telelectura de contadores inteligentes, con más de 700.000 unidades operativas

Colaboración con la EPA

El acuerdo presentado en Valencia está amparado en el concurso que Global Omnium ganó en 2015 en Ecuador, por el cual se convirtió en socio estratégico de la Empresa Pública del Agua (EPA) para participar en los procesos públicos futuros que llevase a cabo la empresa ecuatoriana.

El objeto de esta colaboración fue, y sigue siéndolo para el futuro, transferir el conocimiento y experiencia de la compañía valenciana, adquirido durante sus casi 130 años de actividad, a la Empresa Pública del Agua, en las áreas técnica, administrativa, comercial y financiera.

De esta forma, durante estos casi tres años, la EPA ha sido un colaborador de primer nivel para llevar a cabo diversas iniciativas técnicas que han contribuido a la mejora de la eficiencia de su gestión y de la optimización de los recursos hídricos del país latinoamericano.

Global Omnium ha aportado conocimiento especializado de vanguardia, recursos humanos y materiales, así como tecnológicos y financieros que han garantizado el desarrollo de proyectos y procesos eficientes a la Empresa Pública del Agua y, por ende, a la expansión de estos niveles de excelencia en la gestión de los recursos hídricos al resto del país.

Cuadro de mando donde se gestiona el abastecimiento de Valencia y su área metropolitana.

GO-Aigua, suite de software de agua

La última apuesta de Global Omnium por la innovación en la gestión del agua ha sido crear Go-Aigua, la plataforma tecnológica que integra el software más avanzado para optimizar un recurso escaso durante todo el ciclo integral del agua.

GO-Aigua es la plataforma de gestión de procesos y datos del ciclo integral del agua de Global Omnium, cuya principal fortaleza es la experiencia de nacer en la optimización de los servicios de gestión del agua en sus más de 400 ciudades.

La plataforma gestiona los procesos de lectura, facturación, cobro, relación con el cliente o gestión de trabajos en campo y los datos de telelectura, múltiples SCADAS, sensores, o el GIS.

Dispone de un sistema Big Data en el que se usan métodos estadísticos, previsión de la demanda, se ejecutan algoritmos, se trabajan series temporales, o se realiza un pretratamiento al dato.

Con todo ello, en el ámbito de la red de distribución, en el parque de contadores, o en los sistemas de captación, es capaz de encontrar fugas y fraudes, aplicar eficiencia energética, monitorizar infraestructuras mediante un gemelo digital, definir alarmas, estudiar y prolongar la vida de los activos o presentar cuadros de mando para la toma de decisiones.

El sistema es modular y puede instalarse en plataforma completa, aunque son independientes y pueden instalarse por separado.

Su alto nivel de calidad no es casual, ya que nace de la perfecta simbiosis de casi 130 años de experiencia en el sector del agua en todo el mundo con las últimas tecnologías; una sinergia que permite alcanzar los estándares más altos de eficiencia tanto hidráulica como energética, así como la mejora de las capacidades operacionales allí donde se incorporan.

Una batería de opciones que permitirán reducir los costes de implementación de los nuevos sistemas en un 70%, los costes de mantenimiento en un 20% y el consumo de energía en un 15%.

Global Omnium garantiza sus servicios a más de 7 millones de personas en España, Angola, Colombia, Ecuador, Qatar y Venezuela

Referencia internacional del Smart Water

Global Omnium garantiza el abastecimiento y depuración del agua a más de 7 millones de personas tanto en todo el territorio nacional como en distintos países: Angola, Colombia, Ecuador, Qatar o Venezuela.

La transformación digital que inició la compañía hace más de dos lustros le ha permitido, por una parte, posicionarse tecnológicamente al más alto nivel, y por otra, mejorar notablemente su eficiencia a la hora de dimensionar sus necesidades hídricas y, por lo tanto, energéticas, para atender a las demandas de sus clientes.

Actualmente, monitoriza toda la actividad de 12.000 kilómetros de tuberías, 26 plantas potabilizadoras, 401 depuradoras, 700.000 contadores inteligentes…, propiciando, a través del big data, la toma de decisiones más eficientes, que conllevan la optimización de los recursos hídricos y energéticos.

La redacción recomienda

04/04/2019 · Digitalización · 88 10

El Auditorio Global Omnium de Sevilla abre hoy sus puertas

13/03/2019 · Eventos · 61 5

Alianza de Global Omnium con la Fundación Global Nature para el Congreso Mundial de Humedales

11/02/2019 · Innovación · 181 7

@GlobalOmnium lanza #GoHub Andalucía

21/01/2019 · Biodiversidad · 275 5

Hallan nutrias en Valencia tras la labor de recuperación de Global Omnium

02/01/2019 · Premios iAgua · 103 3

Fajardo: "Hace 10 años Global Omnium decidió adaptarse a los retos con la transformación digital"