Connecting Waterpeople
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

Global Omnium purifica biogás a partir de la valorización de una corriente residual de la EDAR

Sobre la Entidad

Global Omnium
Empresa especializada en la gestión integral del agua. Actualmente da cobertura a 5,5 millones de personas en más de 300 ciudades españolas, además de tener presencia en otros países extranjeros.
  • Global Omnium purifica biogás partir valorización corriente residual EDAR
    Feliu Sempere, responsable del equipo del estudio.
  • El trabajo, recogido en la revista Journal of Hazardous Materials, ha conseguido rendimientos de eliminación de H2S de hasta un 95%.
  • Se trata de un proceso combinado que supone “una alternativa más segura y limpia a los métodos existentes, minimizando los residuos de la planta y los riesgos ambientales”.

El departamento de I+D+i de Global Omnium ha elaborado un estudio que da un paso más en la protección del medio ambiente. El proyecto ha conseguido una reducción de las impurezas del biogás, principalmente sulfuro de hidrógeno (H2S), mediante un proceso de biodesulfuración a través de reactores anóxicos de biomasa suspendida, cuyo sustrato se genera previa nitrificación de una corriente residual procedente de la propia instalación.

El H2S generado en los digestores anaerobios se suele controlar dosificando sales férricas y utilizando filtros de carbón activado para eliminar impurezas. Ambos métodos presentan un impacto medioambiental y económico. La alternativa de nitrificar el escurrido procedente de la digestión anaerobia de lodos, genera una corriente rica en nitrato que servirá como aceptor de electrones en el proceso anóxico de biodesulfuración. Con ello, dentro del marco de la economía circular, se incrementa la calidad del biogás, evitando la dosificación de reactivos químicos y reduciendo el nitrógeno total recirculado a cabecera de EDAR.

Se trata de un trabajo piloto elaborado por Feliu Sempere, Camino Sánchez, Ángela Baeza-Serrano y Tatiana Montoya que ha sido recientemente publicado en la prestigiosa revista Journal of Hazardous Materials y que aborda los resultados de un proyecto de biodesulfuración anóxica de biogás. “Después de un período de adaptación de 21 días, se encontró que las concentraciones de nitrato y alcalinidad en el medio líquido por debajo de 10 mgN L−1 y 100 mgCaCO3 L−1 limitan la oxidación del sulfuro de hidrógeno. Una vez controlado, se eliminó hasta el 95% del H2S”.

En el estudio se detalla cómo el uso de la nitrificación de la corriente de escurrido procedente de la digestión anaeróbica de lodos de depuradora se presenta como una gran oportunidad para generar nitrato aprovechable como aceptor de electrones en la biodesulfuración anóxica de biogás. “El escurrido del digestato se valorizó con éxito como receptor de electrones para la eliminación de H2S en el biogás”.

Los resultados demuestran la viabilidad del proceso combinado para el tratamiento del sulfhídrico. Además, el diseño ha permitido evitar los problemas de obstrucción asociados con la precipitación del azufre elemental, el cual presenta potencial para su valorización agrícola.

El H2S es un factor limitante para la valorización del biogás debido a su toxicidad, naturaleza corrosiva y los subproductos nocivos producidos antes y después de la combustión, como las emisiones de óxido de azufre a la atmósfera. Por lo tanto, este proceso combinado “demuestra una alternativa más segura y limpia a los métodos existentes, valorizando una corriente residual de la EDAR y minimizando los riesgos ambientales”.

Este trabajo ha sido apoyado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación (PTQ2019-010456/AEI/10.13039/501100011033) y por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial a través del Fondo Europeo de Desarrollo (IMIDCA/2020/13). El artículo presenta libre descarga hasta el 11 de septiembre: https://authors.elsevier.com/c/1fSqZ15DSlNr~

La redacción recomienda

08/02/2024 · Digitalización

Sewer Tracker: La herramienta inteligente que redefine la monitorización de las EDAR