Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

GoHub busca las startups más innovadoras para la gestión inteligente del agua en Andalucía

  • GoHub busca startups más innovadoras gestión inteligente agua Andalucía
    Loreto del Valle, directora general de Economía Digital, y María Gil, manager de GoHub Andalucía.
  • El programa ‘Andalucía Water Tech Hub-Resilience Challenge’ lanza una convocatoria en busca de soluciones disruptivas a los retos planteados por las empresas que gestionan el ciclo integral.

Sobre la Entidad

Global Omnium
Empresa especializada en la gestión integral del agua. Actualmente da cobertura a 5,5 millones de personas en más de 300 ciudades españolas, además de tener presencia en otros países extranjeros.

GoHub, el hub de innovación abierta y deep tech de Global Omnium, lanza una convocatoria abierta a startups water tech para que resuelvan una serie de retos planteados por las principales empresas públicas que gestionan el ciclo integral del agua en Andalucía.

Los emprendedores deberán aportar soluciones disruptivas capaces de solventar resilience challenges, es decir, problemas reales relacionados con los cambios provocados por grandes desafíos como la emergencia climática -en la que Andalucía puede ser una de las más afectadas- o pandemias globales como la del Covid-19.

El llamamiento se enmarca en la segunda fase del programa Andalucía Water Tech Hub-Resilience Challenge, que se inició en el mes de julio con la convocatoria a las utilities andaluzas para que plantearan aquellas necesidades que requieren el uso de la tecnología para una gestión más inteligente del agua.

El pasado lunes 5 de octubre, María Gil, manager de GoHub, mantenía una reunión con Loreto del Valle, directora general de Economía Digital e Innovación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, que colabora en esta convocatoria. Las principales empresas del sector han mostrado su interés, no solo por participar en el programa, sino también por seguir de cerca los resultados que se obtengan. De entre las numerosas propuestas recibidas, han seleccionado las mejores.

El fallo determinó que son dos los retos elegidos, de los cuales las startups podrán optar por uno de ellos. El primero ha sido planteado por Grupo Energético de Puerto Real (GEN), empresa pública que gestiona el Ciclo Integral del Agua en el municipio entre otros servicios. Que propone el desarrollo de herramientas automatizadas que permitan realizar un mantenimiento preventivo de la red de abastecimiento, saneamiento y depuración, en lugar del modelo de mantenimiento reactivo, dependiente de la aparición de averías e incidencias. Esto apoyará la toma de decisiones especialmente en momento críticos como en caso de cambios de patrones de consumo drásticos como las asociadas a las crisis sanitarias o emergencias en general.

Se trata de obtener un modelo algorítmico, basado en tecnología de Inteligencia Artificial (AI), que permita a GEN una mejor priorización de la toma de decisiones de las inversiones en sus activos en función de los recursos presupuestarios disponibles.

Por su parte, el segundo de los desafíos, presentado por la Empresa Municipal de Aguas de Málaga, S. A. (Emasa), busca desarrollar el prototipo para una app móvil que permita a ciudadanos y turistas informarse de las fuentes existentes en la ciudad, tanto ornamentales como de consumo, y de su estado en función de la situación climática, epidemiológica o de mantenimiento.

Las propuestas deben aportar soluciones innovadoras que, mediante geolocalización, machine learning y realidad aumentada, permitan diseñar rutas turísticas en torno a las fuentes ornamentales, escoger rutas eficientes y mostrar información relevante cuando el visitante apunta a una de ellas mediante la app en su smartphone.

Por tanto, ahora llega el momento de que las startups tomen el relevo. Deberán elegir qué reto resolver mediante su tecnología innovadora. Aquellas que sean seleccionadas en esta segunda fase tendrán la oportunidad de desarrollar proyectos piloto con las compañías del agua para validar su tecnología, que deberá innovar, automatizar y optimizar procesos.

De esta forma, las finalistas podrán abrir un nuevo mercado para su solución tecnológica, con el gran aliciente de trabajar y testear un caso de uso real con el que conocer de primera mano las necesidades de un cliente tipo de la industria del agua. Por añadidura, entrar en el programa les permitirá acceder a las formaciones y eventos organizados por GoHub, además de conocer y adentrarse en su ecosistema emprendedor y beneficiarse de la proyección internacional que brinda una gran corporación como Global Omnium.

La iniciativa es una gran oportunidad para abrir vías de colaboración público-privada, de forma que las empresas públicas pueden poner en práctica la innovación abierta codo con codo con las startups y fomentar su transformación digital, con la intención de conseguir una gestión completamente inteligente del ciclo integral del agua.

El programa Andalucía Water Tech Hub-Resilience Challenge nació para impulsar la transformación digital del sector del agua y convertir Andalucía en un hub internacional en la gestión eficiente de crisis climáticas y sanitarias, además de generar una especialización en startups water tech y atraer a emprendedores e inversores de todo el mundo.

Más información, bases y registro aquí.

La redacción recomienda

08/02/2024 · Digitalización

Sewer Tracker: La herramienta inteligente que redefine la monitorización de las EDAR