Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

SARS GOAnalytics: Global Omnium al servicio de la salud

  • SARS GOAnalytics: Global Omnium al servicio salud
  • La COVID-19, enfermedad causada por el síndrome respiratorio agudo del coronavirus (SARS‐CoV‐2), es una pandemia emergente que ha forzado la adopción de medidas de contención extrema. En ausencia de vacuna, la reincorporación progresiva a la actividad económica y la recuperación de la vida social en condiciones de seguridad requiere reforzar los instrumentos de vigilancia epidemiológica, y es por ello que Global Omnium ha puesto en marcha un innovador sistema, SARS GOAnalytics, que permitirá detectar la COVID-19 en las aguas residuales, tanto en el alcantarillado como a la entrada de las depuradoras.

Sobre la Entidad

Global Omnium
Empresa especializada en la gestión integral del agua. Actualmente da cobertura a 5,5 millones de personas en más de 300 ciudades españolas, además de tener presencia en otros países extranjeros.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

En un escenario marcado por la pandemia de la COVID-19, Global Omnium tiene la misión de poner su tecnología al servicio de la salud pública. Tras comprobarse en otros estudios recientes, realizados en Países Bajos y China, la presencia del SARS-CoV-2 en aguas residuales, Global Omnium pone en marcha un sistema innovador y pionero que permite detectar la COVID-19 en las aguas de las alcantarillas y en las depuradoras: SARS GOAnalytics.

Gamaser, el laboratorio de Calidad y Control de Aguas del grupo Global Omnium, en colaboración con el IATA-CSIC, ha desarrollado esta herramienta capaz de detectar los rastros génicos del SARS-CoV-2 en el agua de las alcantarillas, un hallazgo que podría ser útil como método de vigilancia epidemiológica, y que ya se ha probado en seis depuradoras de la Región de Murcia y en tres depuradoras del área metropolitana de Valencia.

Global Omnium dispone de la capacidad para realizar análisis cuantitativos de material genético de SARS-CoV-2 en el agua de las redes de saneamiento, y su colaboración con el CSIC data de octubre de 2017, cuando firmaron un acuerdo para la detección de virus infecciosos en aguas residuales. Desde entonces, se ha profundizado en la metodología para identificar este tipo de elementos patógenos y, desde que se desató la pandemia, se ha realizado un seguimiento de su evolución, ajustando los datos como material de trabajo bajo la premisa de colaborar en las investigaciones.

Una herramienta de alerta temprana

El SARS-GOAnalytics es un método pionero capaz de determinar cuantitativamente el número de unidades genómicas del virus que provoca la COVID-19 presentes por litro de agua y, por tanto, de establecer la curva de la epidemia tras hacer un muestreo de datos y análisis. Su metodología permitirá anticiparse a algunos de los indicadores al uso y cruzar los datos con otros que recaba el Ministerio de Sanidad para sumar información y hacer una fotografía más detallada de la progresión o del retroceso de la pandemia.

En la ciudad Valencia, el estudio se ha llevado a cabo en colaboración con las depuradoras de aguas residuales de Pinedo 1 y 2 y de Quart-Benàger, dependientes de la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica de la Generalitat Valenciana.

El SARS-GOAnalytics es capaz de determinar el número de unidades genómicas del virus que provoca la COVID-19 presentes por litro de agua

Para efectuar el estudio, los investigadores han aplicado métodos ya utilizados anteriormente por el grupo del IATA-CSIC para la detección de virus de transmisión alimentaria. Los resultados obtenidos mediante técnicas moleculares han detectado niveles comparables a los obtenidos en otros estudios internacionales: concentraciones de aproximadamente 100.000 copias de material genético del virus por litro de agua residual, según detalla la investigadora Gloria Sánchez del IATA-CSIC. El estudio ha comprobado, asimismo, que el tratamiento de desinfección logra eliminar la presencia del virus.

Tal y como han explicado desde Global Omnium, el coronavirus deja un rastro genético que se mantiene en el cuerpo de los infectados durante veinte días. Este ARN es expulsado mediante heces y otros métodos de secreción, con lo que llega a las redes de saneamiento desde el primer día de la infección, incluso aunque el paciente no tenga síntomas o no sepa que se encuentra infectado.

SARS GOAnalytics permitirá monitorizar cómo se está comportando la pandemia a nivel genérico, sobre todo en la entrada de las EDAR, y permitirá controlar el virus en pequeñas poblaciones, incluso a nivel de barrios, y ayudar en la toma de decisiones. Gracias a este trabajo, desde la empresa señalan que se encuentran preparados para activar un Sistema de Alerta Temprana que permita sectorizar y controlar al nivel de detalle la irrupción de nuevos focos de la COVID-19 a tiempo real.

Valencia, ciudad de la tecnología

La ciudad de Valencia hace una apuesta por las nuevas tecnologías, en este caso aplicadas a mejorar la salud de la ciudadanía en un momento de alerta sanitaria, y es una de las zonas donde ya se está implementando el uso de SARS GOAnalytics.

El Laboratorio de Calidad y Control de Aguas de Global Omnium, Gamaser, junto al CSIC, como agencia estatal adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, y la Generalitat Valenciana, han firmado un convenio para sacar adelante este proyecto, en el marco de la estrategia para la vigilancia epidemiológica de la COVID-19, y sostienen que la implementación regular de esta herramienta de vigilancia puede contribuir a anticipar la preparación frente a nuevos brotes virales.

Así lo señala también el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que subraya la importancia de este proyecto a la hora de tomar decisiones en la región durante el proceso de desescalada y su importancia para la seguridad en el sector turístico.

El desarrollo de las actuaciones necesarias para llevar a término lo previsto en este protocolo, así como el tratamiento y la difusión de la información resultante, estará sujeto a las directrices que pueda adoptar la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, como órgano competente en materia de vigilancia y control epidemiológico en la Comunitat Valenciana. Asimismo, la Generalitat Valenciana manifiesta su voluntad de adoptar las medidas oportunas y promover los acuerdos necesarios con otros organismos para facilitar a Global Omnium el acceso a las instalaciones de recogida y tratamiento de aguas residuales de la Comunitat Valenciana, con el fin de tomar las muestras adecuadas para el desarrollo del programa.

SARS GOAnalytics permitirá monitorizar cómo se está comportando la pandemia a nivel genérico, sobre todo en la entrada de las EDAR

La innovación como sello de Global Omnium

Global Omnium integra en su big data (desarrollado a través de la plataforma Nexus), además de los resultados del Sistema de Alerta, otros parámetros como datos sanitarios o climatológicos que se consideran relevantes para monitorizar y discriminar la información relevante en la toma de decisiones.

El éxito de la herramienta para establecer un control de las aguas residuales queda de manifiesto, ya que Valencia no es la única población que se ha sumado a la aplicación de este instrumento. Gandía, Javea, Calp, Morella, Oropesa y Sagunto ya están implantando este sistema, que ha sido definido como pionero y, de momento, único en el mundo, por Pedro Duque, Ministro de Ciencia de España.

Global Omnium, que gestiona más de 300 municipios del servicio de agua potable y alcantarillado y 450 estaciones depuradoras en todo el territorio nacional, suscribe así su compromiso por avanzar en el terreno de la innovación y conseguir hacer del agua un recurso inmediato y posible, ofreciendo un servicio cada vez más eficiente y poniendo la tecnología al servicio de la ciudadanía.

De esta manera, la apuesta por la innovación realizada por la empresa en los últimos años se revela determinante gracias a SARS GOAnalytics, cuya funcionalidad podría ser extendida a otras regiones.

La redacción recomienda

08/02/2024 · Digitalización

Sewer Tracker: La herramienta inteligente que redefine la monitorización de las EDAR