Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Valencia capital de la innovación tecnológica y la gestión inteligente del agua

  • Valencia capital innovación tecnológica y gestión inteligente agua
  • “El Valor del agua: calidad y responsabilidad” es la mesa redonda que se ha celebrado en EMIVASA en la que han participado expertos valorando la sostenibiidad del sistema de abastecimiento de agua potable de la ciudad.
  • Global Omnium promueve y participa junto al Ayuntamiento de Valencia y otras entidades en los actos de la Semana del Agua que con motivo del Día Mundial del Agua (cuadro con programa de actividades adjunto).
  • Mejorar la eficiencia de nuestros recursos, que el agua de nuestras redes de saneamiento pueda tener otra utilidad y así contribuir a un mejor aprovechamiento de los recursos de los que disponemos y trabajar por un futuro más sostenible, concentran los principales objetivos corporativos.

Sobre la Entidad

Global Omnium
Empresa especializada en la gestión integral del agua. Actualmente da cobertura a 5,5 millones de personas en más de 300 ciudades españolas, además de tener presencia en otros países extranjeros.

Global Omnium junto con el Ayuntamiento de Valencia ha promovido un conjunto de actividades lúdicas, de concienciación y divulgación del valor del agua como recurso imprescindible con motivo del día mundial que se celebra hoy. Carlos Mundina, Concejal del Ciclo del Agua junto con Dionisio Garcia Comín, CEO de Global Omnium, han destacado la importancia de impulsar acciones de concienciación y conocimiento de este recurso, de las importantes inversiones que se realizan para asegurar el mejor servicio y de la apuesta tecnológica que se ha hecho en esta materia para asegurar que Valencia siga siendo referente internacional de la gestión inteligente del agua.

El día ha comenzado con la puesta en marcha de unos talleres educativos en el Parc Central de Valencia, donde se han convocado a más de un centenar de niños de colegios cercanos y que ha permanecido abierto para todos aquellos que se han acercado. El objetivo es, según Carlos Mundina, “es concienciar a los más pequeños sobre la importancia del agua como recurso que hay que proteger y preservar en conjunto, no solo el agua potable o asegurando su mejor reutilización, sino también en el entorno marino”. Por eso, además de los talleres organizados por la Union de Consumidores y la Fundacion Aguas de Valencia, también lo ha hecho la fundación Oceanografic porque, como ha destacado Mundina “el mensaje clave es que cada gota cuenta y que sin agua no hay verde”.

Han destacado la importancia de impulsar acciones de concienciación y conocimiento del agua

Por su parte, Dionisio García Comín CEO de Global Omnium ha destacado que “Valencia puede presumir de ser una de las ciudades que mejor gestionan su agua con niveles de rendimiento sobre el 90 por ciento y con un agua de excelente calidad”. Además, ha afirmado que “Valencia fue la primera ciudad europea que tuvo la visión y apostó por la instalación de contadores inteligentes, algo que ahora está muy de moda y que se está instalando en otras ciudades españolas. En eso, somos pioneros absolutamente. Las ventajas son que tenemos información diaria y la hora de lo que pasa a la red, si hay variación significativa podemos actuar rápidamente buscando fugas y la ciudad sin esperas, podemos además avisar a nuestros clientes si tiene un consumo más alto de lo habitual, además la relación con la administración es totalmente transparente. La digitalización está siendo una revolución y Valencia es punta de lanza y lo vamos a seguir siendo”.

Valor del agua: responsabilidad y calidad

En las instalaciones de EMIVASA se ha celebrado una jornada de puertas abiertas para dar a conocer sus instalaciones y donde además se ha celebrado una mesa redonda con la participación de expertos en materia hídrica que ha sido moderada por Pepe Sierra, periodista especializado en Medio Ambiente. Amparo López de la Universitat Politécnica de Valencia, Bruno Ballesteros de IGEM, Juan Carlos Blázquez de Acciona y Javier Macian de Emivasa han abordado desde sus respectivas perspectivas el valor, cuidado y protección del agua porque “todos somos agua”.

Valencia capital inteligente del agua

Emivasa, la empresa que gestiona el agua potable en la ciudad, es responsable de 1.249 km de tuberías de agua de distribución, 157 kilómetros de red de baja presión -una de las pocas ciudades que lo tiene y emplea para regar y otros usos-  y otros 71 kilómetros de red arterial. Con ese fin trabajan unas 300 personas distribuidas además en las dos plantas que suministran a la ciudad: la planta de La Presa en Manises, que cuenta con una capacidad de 3.5 m³/segundo al día, y la del Realón en Picassent que puede alcanzar los 3 m³/segundo al día.

El máximo responsable de EMIVASA Javier Macian ha detallado en qué consiste la gestión inteligente del agua y que está basada en 4 pilares: servicio inversiones, calidad y economía con un entorno que apuesta por las personas y que está basado en la digitalización, la comunicación y un entorno creativo.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

08/02/2024 · Digitalización

Sewer Tracker: La herramienta inteligente que redefine la monitorización de las EDAR