El pasado 30 de junio, cientos de personas siguieron la presentación de iAgua Magazine 29 online en la que más de una decena de ponentes de primer nivel han abordado la gestión del agua desde diferentes prismas: la agricultura, los servicios, el tratamiento del agua, la digitalización, los ODS o el cambio climático.
El progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se está viendo comprometido por la pandemia de la COVID-19. El agua está siendo el arma principal en la batalla contra la enfermedad pero en muchas geografías el avance en el ODS ligado al acceso al agua y al saneamiento está dando pasos atrás. Por ello, el evento contó con Colin Herron, coordinador del Programa "Water Solutions for the SDGs" de Global Water Partnership, que abordó la sostenibilidad de los sistemas hídricos en el medio y largo plazo. “El desarrollo no puede ser sostenible si uno de los tres componentes (social, económico y ambiental) no está tomado en cuenta plenamente", explicó. Además, mencionó que "este año va a haber un retraso en el cumplimiento de los ODS debido a la COVID19".
En relación a la visión de GWP, "es sobre todo un mundo donde la colaboración de los diferentes sectores es el punto de inicio de una propuesta de valor única donde todos tomamos parte en el asunto para una gestión integrada del recurso hídrico". Colin finalizó poniendo de manifiesto que "si antes de la COVID-19 las inversiones en materia de agua eran necesarias par alcanzar los ODS, ahora lo son más”.