Connecting Waterpeople
Idrica

"Desde GoAigua apostamos por una gestión más eficiente y cercana al ciudadano"

280
  • " GoAigua apostamos gestión más eficiente y cercana al ciudadano"
Descargar artículo en PDF
Iniciar sesión

Sobre la Entidad

Idrica
Empresa pionera en la transformación digital del sector del agua que ofrece servicios especializados y la solución tecnológica GoAigua para la gestión del ciclo integral.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
· 280

Entrevista a Chema Nebot, Business Development Director en GoAigua.

Pregunta: GoAigua se presentó hace aproximadamente un año. ¿Cuál ha sido su evolución desde entonces?

Respuesta: Si bien es cierto que GoAigua se presentó hace un año, precisamente a través de iAgua, el punto de referencia para analizar su evolución comenzaría mucho antes. La razón es que GoAigua es el resultado de la transformación tecnológica del grupo Global Omnium desde 2006.

De este último año destacaría nuestra consolidación en aquellos mercados en los que habíamos entrado con anterioridad, como Latinoamérica u Oriente Medio, con la consecución de nuevos proyectos. Además, en estas regiones hemos acrecentado la relación de confianza con nuestros clientes.

Desde que lanzamos GoAigua hemos participado en numerosos eventos internacionales, y conversado con muchas empresas dedicadas a la gestión del ciclo integral del agua. Esto nos ha servido para conocer en profundidad las distintas realidades del sector, sus necesidades y los retos para los próximos años. Esto ha sido fundamental para poder definir cuáles queremos que sean los objetivos del futuro de GoAigua.

En general, está siendo un año de consolidación, aprendizaje y crecimiento. Estamos muy contentos de todos estos resultados, los cuales no habrían sido posibles sin el esfuerzo conjunto de todo el equipo, al que cada mes sumamos nuevos talentos.

Para un producto como GoAigua es muy importante tener soluciones de rendimiento a corto plazo y devolver la inversión que se ha hecho

P.- ¿En qué consiste la tecnología de GoAigua y cuáles son sus aplicaciones?

R.- GoAigua no es una tecnología, sino distintas soluciones tecnológicas que somos capaces de integrar en un único punto de gestión. Con el paso de los años hemos visto como aparecían en el mercado distintas soluciones que han derivado en lo que conocemos como Smart Water Technologies. Estas trabajan de forma aislada para dar respuesta a problemas puntuales, sin ofrecer una visión integrada. Esta limitación es precisamente lo que resolvemos con GoAigua.

Para llegar a este punto hay que superar distintos retos durante el camino, aunque destacaría dos. Por un lado, es necesario tener experiencia en la gestión del ciclo integral del agua. En este aspecto contamos con el conocimiento de Global Omnium como empresa líder fundada en 1890 y que tiene en su equipo a profesionales de prestigio internacional. Por otro lado, es imprescindible disponer de la tecnología adecuada. Nosotros llevamos ya más de 13 años de transformación digital y en nuestro equipo se incluyen expertos en big data, inteligencia artificial, sensorización masiva, etc.

Otro punto muy importante es cómo llegamos hasta aquí. El camino de la digitalización no es fácil: no es solo comprar tecnología, sino que también hay que cambiar los procesos de las empresas. Además, según la región, el grado de madurez tecnológica o capacidad de inversión es muy diferente. Nosotros ofrecemos un camino de transformación digital que se ajuste al ritmo y características de nuestros clientes.

P.- ¿Cuál dirías que es el valor diferencial de esta tecnología frente a otras del mercado?

R.- Como decía antes, nuestro principal valor está en la experiencia, tanto en lo referente al mundo del agua como en relación a la tecnología. Al venir de una empresa gestora del ciclo integral, durante los últimos años hemos probado distintas soluciones del mercado y llegamos a la conclusión de que no todas cumplían las expectativas. Sin embargo, las que desarrollamos internamente nos estaban dando muy buenos resultados. Esto se debe a que estaban definidas, puestas en marcha y calibradas junto a los ingenieros responsables de su uso en la operación diaria.

En cuanto a tecnología, GoAigua tiene la premisa de ser un sistema modular y abierto. La solución se puede instalar sobre cualquier plataforma y debe ser capaz de integrar soluciones que ya tenga el cliente. Nuestro objetivo no es reemplazar lo que ya hay, sino adaptarnos a la realidad de cada empresa gestora. Además, somos agnósticos en cuanto a sistemas de comunicación y suministradores, lo que nos permite poder tener presencia en cualquier mercado y asesorar a nuestros clientes en este tipo de inversiones, que sabemos son delicadas y costosas. De este modo, ayudamos a mejorar la eficiencia, definir las inversiones necesarias y maximizar su rendimiento. Cubrimos todo el ciclo integral del agua: ciclo comercial, gestión de órdenes de trabajo, y operación y mantenimiento de redes y plantas.

Por último, creo que es clave el hecho de que integremos distintas soluciones en un único punto centralizado de gestión. Muchas empresas ya consideran que hacen una gestión eficiente porque aplican un amplio abanico de soluciones tecnológicas, pero cuando intentan ponerlas en común les resulta muy costoso y difícil. Lo decimos porque a nosotros nos pasó y tuvimos que deshacer buena parte del camino recorrido.

El camino de la digitalización no es fácil: no es solo comprar tecnología, sino que también hay que cambiar los procesos de las empresas

P.- ¿Qué hitos destacarías sobre este primer año?

R.- Destacaría la consolidación de la empresa. Hay una irrupción muy fuerte de tecnologías en el mercado y a veces es complicado para los clientes orientarse en ellas. Por tanto, asentarles y definir con ellos una hoja de ruta para continuar con su proceso de transformación digital es fundamental para nosotros. Para un producto como GoAigua es muy importante tener soluciones de rendimiento a corto plazo y devolver la inversión que se ha hecho, se mida y haya mejoras. Nuestra colaboración en cada vez más proyectos nos permite interactuar con nuevos agentes y así convertirnos en un partner tecnológico para las empresas gestoras.

Además, este primer año nos ha servido para conocer en mayor profundidad las dinámicas del sector a nivel internacional. En estos últimos meses ha crecido la conciencia social sobre la importancia del agua como recurso. Desde GoAigua apostamos por una gestión más eficiente y cercana al ciudadano, por lo que nos sentimos muy alineados con esta preocupación. Aquí juega un papel muy importante la telelectura, ya que permite mejorar los canales de comunicación con los ciudadanos y mantenerles al tanto sobre sus consumos, fugas o calidad del agua entre otros.

Por citar algunos ejemplos internacionales: la Empresa Pública del Agua en Ecuador integró la gestión de su ciclo comercial y aumentó su facturación en un 500%, el Aeropuerto de Hamad redujo sus fugas en un 60% y Valencia ahorró más de 4 millones de m3 gracias a la detección de fugas y fraudes en solo un año.

La redacción recomienda

08/01/2020 · Digitalización · 345 14

Gandía, primera smart water city europea