Aqualia
Connecting Waterpeople

GoAigua implanta su solución de telectura para la gestión eficiente del agua en Gandía

256
  • GoAigua implanta solución telectura gestión eficiente agua Gandía

Sobre la Entidad

GoAigua
GoAigua es la empresa pionera en la digitalización del mundo del agua que aporta servicios y soluciones innovadoras para la gestión del ciclo integral.
Almar Water Solutions
· 256
Minsait

GoAigua implementará una de sus soluciones tecnológicas de telelectura inteligente para el rendimiento hidráulico de la red de agua potable en la ciudad de Gandía. 

La compañía valenciana pionera en la transformación tecnológica en el sector del agua, anuncia su colaboración con el proveedor de telecomunicaciones Vodafone para llevar la nueva era de la digitalización a la ciudad valenciana de Gandía. “Nuestro objetivo es mejorar el rendimiento hídrico, optimizar los recursos y reducir al máximo el margen de error. El proyecto pone el foco en el seguimiento del consumo de agua en tiempo real a todos los ciudadanos y empresas que operan en la ciudad” detalla el responsable de la solución de telectura de GoAigua.

La asociación entre ambas empresas, que contará además con la supervisión del ayuntamiento de Gandía, se centra en el despliegue de más de 40000 contadores inteligentes y la recogida de datos de consumo en la plataforma Big Data de GoAigua. Vodafone no solo proporcionará acceso a los contadores necesarios, sino que, a través de sus avances conectividad Narrow-Band IoT (NBIoT), garantizará que cada área, independientemente de lo difícil que sea su acceso a una red de conectividad, reciba su contador inteligente absolutamente operable.

Esta asociación sin precedentes entre dos de los líderes más influyentes de la industria de la digitalización y la conectividad permitirá a Gandía convertirse en la primera Smart Water City de Europa.

El salto cualitativo en el control del consumo traerá consigo una mejora directa en la forma en que los ciudadanos monitorizan su consumo. La plataforma GoAigua abrirá un canal para que los datos de consumo de cada cliente sean compartidos con el ciudadano en una aplicación móvil de sencillo uso. Esta aplicación permitirá a los usuarios ser siempre conscientes de su nivel de consumo, aportando, a la vez, un valor añadido al informarles de posibles fugas internas que, de otro modo, no serían detectadas.

Sin embargo, los beneficios tanto para la administración como para el ciudadano no terminarán ahí, como ha explicado Jaime Barba, CEO de GoAigua "a través de la monitorización del consumo [...] somos capaces de detectar patrones irregulares en los hogares en los que viven personas dependientes", lo que permite informar a los Servicios Sociales en los casos que puedan indicar que se ha producido un problema, como, por ejemplo, una interrupción repentina del consumo.

Además, este mismo proceso de detección servirá como un "sistema de alarma de agua" que informará a los usuarios del consumo activo en sus hogares cuando no estén allí, quizás durante sus vacaciones o durante su estancia en una segunda residencia, detectando así posibles ocupaciones.

GoAigua, el Ayuntamiento de Gandia y Vodafone han construido un ecosistema innovador cuyos beneficios serán experimentados por la industria, la administración, los servicios públicos y los ciudadanos por igual. Este modelo de disrupción sacudirá el statu quo de la industria del agua en España y Europa, abriendo el camino a más Smart Water Cities en el futuro.

La redacción recomienda

29/08/2019 · Entrevistas · 232 12

"No todas las empresas están preparadas para generar un perímetro de ciberseguridad total"