Aqualia
Connecting Waterpeople

El impacto del Agua No Facturada y su solución a través de la tecnología

406
  • impacto Agua No Facturada y solución través tecnología

Sobre la Entidad

GoAigua
GoAigua es la empresa pionera en la digitalización del mundo del agua que aporta servicios y soluciones innovadoras para la gestión del ciclo integral.
Minsait
· 406

Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la industria es la existencia del Agua No Facturada (ANF), es decir, aquella que es producida pero nunca llega al consumidor por perderse a lo largo de la red de distribución.

Las organizaciones que están llevando a cabo su transformación digital se acercan a la tecnología como forma de dar respuesta a los problemas ecológicos, económicos y organizativos relacionados con este reto. En el proceso son acompañadas por GoAigua como empresa pionera en digitalización aplicada al agua.

Como punto de partida, cabe señalar que existe una preocupación creciente por el aumento de los niveles de escasez de agua en todo el mundo. Este problema ecológico repercutirá especialmente en aquellas áreas con una menor capacidad de adaptación. Sin embargo, cada vez son más las organizaciones de servicios de agua –de cualquier parte del mundo– que sienten la necesidad de dar un salto tecnológico para hacer frente, e incluso anticiparse, a esta tendencia.

En el ámbito económico, una característica clave del sector es la necesidad de tratar el agua extraída antes de inyectarla en la red de distribución, asumiendo así el gasto necesario para su higienización. El resultado es que las redes de distribución ineficientes y con fugas traducen este coste a las organizaciones que ya han asumido el coste del saneamiento de agua.

Además, la misma existencia del ANF choca con una mentalidad de mejora continua. Este tipo de cultura está cada vez más extendida en las organizaciones, pasando a guiar sus acciones el compromiso con la excelencia operativa.

Las nuevas tecnologías como el Big Data o Machine Learning son el aliado perfecto para abordar este desafío. Para GoAigua, las fugas y la persistencia de altos niveles de ANF son algunas de las causas más importantes de ineficiencia en la red de activos.

La mejora de la eficiencia hídrica de las redes de distribución es la piedra angular de las soluciones tecnológicas de GoAigua en materia de digitalización de activos. Algunos de sus casos de éxito relacionados son la reducción de fugas en un 60% en el Aeropuerto de Hamad y el ahorro de más de 4m3 de agua al año en Valencia gracias a los servicios de la compañía.

GoAigua: Expertos en transformación digital 

GoAigua es la empresa pionera en la transformación digital para el mundo del agua. Acompaña a las organizaciones del sector en su proceso de digitalización.

La empresa guía a las organizaciones desde los datos hasta las decisiones inteligentes, con una clara orientación hacia la gestión de las personas. Sus soluciones se basan en tecnologías IoT y Big Data, dando respuesta a las necesidades de los ejes de la industria: el ciclo comercial, los activos y las órdenes de trabajo.