Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Adasa Sistemas
OVARRO
Hidroconta
TEDAGUA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ACCIONA
VEGA Instrumentos
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
POSEIDON Water Services
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
ISEO Ultimate Access Technologies
Catalan Water Partnership
SCRATS
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
AMPHOS 21
Arup
Autodesk Water
Ingeteam
Veolia
Netmore
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
Moval Agroingeniería
ADECAGUA
AGENDA 21500
Xylem Vue
Cámara de Granada
Aigües de Manresa
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Filtralite
Badger Meter Spain
Kamstrup
Vodafone Business
Red Control
ESAMUR
KISTERS
FACSA
Molecor
ONGAWA
Aqualia
Terranova
ANFAGUA
SIGMADAF
J. Huesa Water Technology
ATLANTIUM
Minsait
Bentley Systems
ISMedioambiente
Open Intelligence
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Honeywell
AVK Válvulas
Aganova
CAF
Itron España
HRS Heat Exchangers
Gomez Group Metering
Amiblu
IAPsolutions
Fundación Botín
Schneider Electric
FENACORE
AECID

Se encuentra usted aquí

Canarias declara de interés regional el abastecimiento y saneamiento de La Graciosa

  • Canarias declara interés regional abastecimiento y saneamiento Graciosa
  • La Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas asume la redacción y ejecución de ambos proyectos, que cuentan con una partida inicial de dos millones de euros en los presupuestos de este año.

Sobre la Entidad

Gobierno de Canarias
El Gobierno de Canarias es la institución que ostenta el poder ejecutivo en el marco competencial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El Consejo de Gobierno aprobó esta mañana la declaración de interés regional de las obras de abastecimiento y de saneamiento en la isla de La Graciosa, que permite desbloquear definitivamente la redacción y ejecución de ambos proyectos, paralizados desde el año 2017. Tras la aprobación de las normas sustantivas transitorias y la suspensión del planeamiento, acordada el pasado mes de diciembre, la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas tiene vía libre y seguridad jurídica para asumir directamente las obras.

La declaración de interés regional del abastecimiento y saneamiento de La Graciosa está amparada en la Ley de Aguas de Canarias, y su aprobación permite impulsar definitivamente ambos proyectos reduciendo los trámites de cooperación interadministrativa con el Ayuntamiento de Teguise y el Cabildo de Lanzarote.

La hoja de ruta consensuada por el Gobierno de Canarias con ambas instituciones y los vecinos de La Graciosa contempla la sustitución de la tubería submarina con la que se abastece de agua potable la isla, y la terminación del saneamiento y puesta en funcionamiento de la estación depuradora.

La Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas ha asumido, además, la financiación de la limpieza y mantenimiento de pozos negros en la isla, que realizará periódicamente hasta que esté finalizado el saneamiento. En el ejercicio pasado se destinaron 200.000 euros a subvencionar este servicio, mientras los Presupuestos de la Comunidad Autónoma contemplan una partida de 400.000 euros en el presente ejercicio.

Como se recordará, el Consejo de Gobierno suspendió el pasado 9 de diciembre el planeamiento insular y municipal en el ámbito afectado en La Graciosa, y se aprobaron las normas sustantivas transitorias que darán viabilidad urbanística a la ejecución de ambos proyectos, que forman parte de la planificación hidrológica insular de tercer ciclo, elaborada por el Gobierno de Canarias y aprobada en julio de 2024.

La redacción del proyecto de abastecimiento ya se encuentra terminada, por lo que en unos meses podrían iniciarse los trabajos de sustitución de la vieja tubería submarina que abastece a la isla, en la que se han registrado unas 700 averías en los últimos cuatro años. En cuanto al saneamiento y depuración, en las próximas semanas dará comienzo su redacción con el objetivo de estar aprobado y licitada su ejecución antes de finalizar el 2025.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda