Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Prefabricados Delta
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
AGS Water Solutions
LACROIX
DATAKORUM
IRTA
Aganova
J. Huesa Water Technology
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
SCRATS
IAPsolutions
ADASA
ONGAWA
Idrica
Hach
ESAMUR
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
Kamstrup
Sacyr Agua
TRANSWATER
KISTERS
Smagua
EPG Salinas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
TFS Grupo Amper
Terranova
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
Baseform
Amiblu
Almar Water Solutions
Aqualia
EMALSA
Hidroglobal
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
SDG Group
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
NTT DATA
MOLEAER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
Siemens
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
AECID
MonoM by Grupo Álava
Grupo Mejoras
Arup
Cajamar Innova
Barmatec
Molecor
AMPHOS 21
ANFAGUA
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
LABFERRER
Consorcio de Aguas de Asturias
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Catalan Water Partnership
Likitech
Esri
Schneider Electric
Autodesk Water
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Red Control
TEDAGUA
FLOVAC
AGENDA 21500
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
Filtralite
Gestagua

Se encuentra usted aquí

Canarias destina 20 millones de euros a siete obras prioritarias para combatir la crisis hídrica

  • Canarias destina 20 millones euros siete obras prioritarias combatir crisis hídrica
  • El Gobierno de Canarias lamenta el retraso en la subvención estatal de 2023, que llegó el pasado mes de diciembre, y ha solicitado su urgente renovación.
  • La Dirección General de Aguas asumirá la remodelación de la depuradora de Yaiza, en Lanzarote, y financiará proyectos de desalinización, almacenamiento, distribución y depuración en Fuerteventura, La Palma y Gran Canaria.
     

Sobre la Entidad

Gobierno de Canarias
El Gobierno de Canarias es la institución que ostenta el poder ejecutivo en el marco competencial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado esta mañana una ampliación de crédito de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, para distribuir una subvención de 20 millones de euros procedente del Estado y correspondiente al pasado ejercicio 2023, que destinará a la puesta en marcha de siete obras prioritarias para combatir la actual crisis hídrica que sufren las islas.

El consejero del área, Manuel Miranda, ha lamentado “el retraso en la disponibilidad de estos fondos del Estado, que hasta el último momento estuvieron en el aire y finalmente llegaron en diciembre, cuando el ejercicio presupuestario ya estaba cerrado”. Asimismo anunció que su departamento ya se ha dirigido al Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico (MITECO) para exigir que esta subvención “no solo se mantenga en el presente ejercicio, sino que se transfiera cuanto antes para seguir atendiendo el grave déficit financiero que presentan las infraestructuras hidráulicas en las islas”.

Los 20 millones de euros aprobados en el consejo de gobierno de hoy, correspondientes al pasado ejercicio, irán destinados a un total de siete proyectos prioritarios, de los que seis serán gestionados por los consejos insulares de aguas, mediante transferencias de crédito a los cabildos insulares, y el último, por la propia Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias.

En concreto, se trata de la remodelación de la depuradora de Yaiza, en la isla de Lanzarote, un proyecto cuyo coste total superará los nueve millones de euros y que será asumido enteramente por la Dirección General de Aguas, que aporta con esta subvención los primeros cinco millones para poder afrontar las primeras fases de la obra. Este es el proyecto que liderará directamente el Gobierno de Canarias.

El segundo de los proyectos, con un importe de 5,1 millones de euros, supone el suministro de diferentes elementos de equipamiento destinados a la mejora de la red de distribución de agua potable en Fuerteventura. Se trata de un proyecto, que ejecutará el Consejo Insular de Aguas majorero, incluido en un plan insular que tiene como objetivo garantizar el abastecimiento en la isla.

También en Fuerteventura, el Consejo Insular ejecutará el proyecto del laminador de Puerto del Rosario, con un importe de 700.000 euros, que tiene como objetivo regular el caudal de entrada a la depuradora de esta localidad en época de lluvias, eliminando vertidos sin tratar o inundaciones cuando dicho caudal supere la capacidad de entrada de la depuradora.

A la isla de La Palma van destinados tres proyectos de los incluidos en esta subvención de 20 millones de euros. El primero de ellos, por importe de 1,5 millones de euros, es la aportación del Gobierno de Canarias a las obras del desdoble del llamado Sifón de Las Angustias, ubicado junto al barranco del mismo nombre, y que mejorará la capacidad de disponer de agua en los valles de Tijarafe y Aridane, a un lado y otro de este barranco.

El segundo de los proyectos que serán cubiertos por esta subvención en La Palma es el de la ampliación del depósito regulador de El Lance, que llegará a los 10.000 metros cúbicos, y que permitirá almacenar mayor cantidad de agua en la comarca del noroeste de la Isla, especialmente para el abastecimiento urbano. Se destinan 3,7 millones a esta actuación.

La tercera de las obras en La Palma es la de ampliación de la red de saneamiento en el municipio de Breña Alta, en su primera fase, que servirá para completar redes en zonas en las que no existe, conectarlas a los colectores principales y eliminar presiones sobre los acuíferos. Son 1,2 millones los previstos para la ejecución de este proyecto, que realizará el Consejo Insular de Aguas.

Por último, a través del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria se destinarán 2,5 millones a la mejora de la depuradora de Playa de Mogán, logrando aumentar la eficacia de esta instalación mediante la implantación de un sistema de electrodiálisis reversible, lo que permitirá aumentar la cantidad y la calidad de las aguas regeneradas en dicha planta.

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, ha explicado que los proyectos que se han acogido a esta subvención de 20 millones de euros han sido pactados con los diferentes consejos insulares, y ha anunciado que “en cuanto tengamos la certeza de que la partida de 2024 está dotada económicamente por parte del Estado iniciaremos las consultas a los cabildos para elegir los proyectos que serán cubiertos por esta subvención”.

Proyectos e importes de los mismos

  • Depuradora de Yaiza (Playa Blanca). Isla de Lanzarote 5.062.506,37 euros.
  • Suministro de bombas, cuadros eléctricos, membranas de ósmosis inversa y piezas especiales para la red de distribución insular. Isla de Fuerteventura 5.181.435,72 euros.
  • Sifón Barranco de Las Angustias. Conexión trasvase-Vicario. Isla de La Palma 1.500.000,0 euros.
  • Ampliación regulador El Lance y modificación de la red de salida. Isla de La Palma 3.767.863,47 euros.
  • Ampliación de la red de saneamiento en Breña Alta fase (I). Isla de La Palma 1.287.496,08 euros.
  • Depósito laminador de Puerto del Rosario. Isla de Fuerteventura 700.000,00 euros.
  • Proyecto de Planta de agua regenerada mediante proceso de electrólisis reversible en la EDAR Playa de Mogán. Isla de Gran Canaria 2.500.698,36 euros.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda