Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Hach
Idrica
AGS Water Solutions
Minsait
TecnoConverting
ESAMUR
Catalan Water Partnership
Hidroconta
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
KISTERS
GS Inima Environment
Likitech
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
Red Control
FLOVAC
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
CAF
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
AMPHOS 21
ADASA
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
Molecor
ONGAWA
IAPsolutions
Baseform
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
DATAKORUM
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Canarias digitalizará los datos de la gestión del ciclo del agua con 4,5 millones de euros

  • Canarias digitalizará datos gestión ciclo agua 4,5 millones euros
  • José Antonio Valbuena resalta que este proyecto, financiado por el PERTE de digitalización del ciclo del agua, permitirá la sistematización, unificación y gobernanza de los datos de las siete demarcaciones hidrográficas del archipiélago.

Sobre la Entidad

Gobierno de Canarias
El Gobierno de Canarias es la institución que ostenta el poder ejecutivo en el marco competencial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias destinará 4,5 millones de euros de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de digitalización del ciclo del agua, que se financian con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para digitalizar los datos que gestionan las siete demarcaciones hidrográficas de las islas, con el fin de poner en funcionamiento herramientas para mejorar el conocimiento y el uso de los recursos hídricos y para que la Comunidad Autónoma actúe de centro de procesamiento de la información previo a su reporte al Estado.

Como explica el consejero José Antonio Valbuena, actualmente la información de las siete demarcaciones hidrográficas del archipiélago se está gestionando en formatos distintos, por lo que con esta iniciativa los datos podrán ser homogeneizados. “Este proyecto supone un cambio disruptivo en el modelo existente, ya que soluciona el problema histórico de la duplicidad del dato, creándose la sistematización, unificación y gobernanza de este”, remarcó.

En concreto, las actuaciones a las que se destinará esta partida permitirán crear un Censo Local de Vertidos (CLV) que se conectará al Censo Nacional de Vertidos, la creación de los reportes de nitratos, aguas residuales, planificación hidrológica, calidad de las aguas, masas de agua y abastecimiento, así como el registro de aguas, el catálogo de aguas, el inventario de aguas y la conexión con la Base Nacional del Agua.

De este modo, el Gobierno de Canarias implantará diversas herramientas que recogerán la información de los censos, reportes y catálogos y que permitirán aglutinar los datos de los ocho agentes que han de reportar al Estado (las siete demarcaciones hidrográficas y la Comunidad Autónoma).

Estas herramientas contarán con una representación gráfica y un cuadro de mandos para el conocimiento de los distintos puntos de vertidos y reportes, mientras que para los registros de aguas, el catálogo de aguas, el inventario de aguas y la conexión con la Base Nacional del Agua, se propone establecer el Catálogo y el Inventario de Aguas de cada una de las Demarcaciones Hidrográficas.

La redacción recomienda

17/05/2023 · Sequía

Enrique Moreno: “Estamos en una situación actual del abastecimiento compleja”