Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
Aqualia
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ANFAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
Consorcio de Aguas de Asturias
Likitech
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
LACROIX
Siemens
ADASA
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EPG Salinas
Minsait
Autodesk Water
MOLEAER
Aganova
IAPsolutions
Terranova
MonoM by Grupo Álava
AGENDA 21500
AMPHOS 21
Baseform
Fundación Botín
ONGAWA
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Esri
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroglobal
EMALSA
Arup
SDG Group
J. Huesa Water Technology
LABFERRER
TFS Grupo Amper
Xylem Water Solutions España
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Gestagua
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
Red Control
DATAKORUM
NTT DATA
Idrica
Prefabricados Delta
TRANSWATER
Fundación CONAMA
ADECAGUA
Vector Energy
Hidroconta
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
IRTA
Kamstrup
Catalan Water Partnership
Hach
KISTERS
Almar Water Solutions
TEDAGUA
FENACORE
GS Inima Environment
Cajamar Innova
Schneider Electric
Smagua
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
FLOVAC
Molecor
AGS Water Solutions
ACCIONA
AECID
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

Canarias licita la nueva EDAR de Alajeró y la ampliación de la de Valle Gran Rey, en La Gomera

  • Canarias licita nueva EDAR Alajeró y ampliación Valle Gran Rey, Gomera
  • El consejero Manuel Miranda anuncia una inversión de 6,8 millones de euros para impulsar el saneamiento y tratamiento de aguas residuales en La Gomera.

Sobre la Entidad

Gobierno de Canarias
El Gobierno de Canarias es la institución que ostenta el poder ejecutivo en el marco competencial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha anunciado esta mañana al finalizar la Comisión de Política Territorial en el Parlamento de Canarias que se acaban de licitar la nueva depuradora de Alajeró y la ampliación de la ya existente en Valle Gran Rey, ambas en La Gomera. Miranda ha informado de que la inversión para ambos proyectos, procedentes de los fondos Next Generation, asciende a 6,8 millones de euros.

El titular del área ha explicado que el objetivo del proyecto de mejora de la depuradora de Valle Gran Rey es aumentar la capacidad de tratamiento de esta planta, mediante la modernización de equipos mecánicos y la reorganización de los volúmenes disponibles, y resolver el problema de vertido existente resolviendo, además, un procedimiento de infracción de la Comisión Europea por incumplimiento en el tratamiento de las aguas residuales urbanas.

La intervención, que permitirá generar agua de riego agrícola de mayor calidad, tiene un presupuesto de 5.152.042 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, incluyendo el periodo de prueba.

Con estas obras se logra paliar el deteriorado estado de la actual instalación, y mejorar la capacidad de absorber el total del caudal en situaciones de lluvia intensa, así como mejorar las redes de conducción de la zona, desde la EDAR hasta el núcleo urbano.

La segunda de las intervenciones supondrá la instalación de la nueva depuradora (EDAR) de Alajeró, cuenta con un presupuesto de 1.268.683 euros y un plazo de ejecución de seis meses. El objetivo de esta nueva infraestructura es mitigar la presión que sufre actualmente la única depuradora en esta zona, la de Playa Santiago, destino de todas las aguas de saneamiento del valle, además de lograr una mejor reutilización de las aguas, ya tratadas, para el riego de jardines públicos o de explotaciones agrarias de la zona.

La intervención, que permitirá generar agua de riego agrícola de mayor calidad, tiene un presupuesto de 5.152.042 euros y un plazo de ejecución de 18 meses

La nueva instalación se emplazará en un punto intermedio, para la depuración y reutilización de las aguas residuales generadas en los núcleos de Alajeró, Antoncojo y Targa como agua de riego para el desarrollo de los cultivos en estas zonas, evitando asimismo el gasto energético que supondría el bombeo de las aguas tratadas desde la EDAR de Playa de Santiago.

El proyecto incluye un sistema de bombeo para la elevación de las aguas tratadas hacia zonas a mayor cota, en el mismo término municipal de Alajeró, con un nuevo sistema de suministro eléctrico, cuyo origen responde en un 80% a la red eléctrica general y en un 20% a energía solar generada mediante una planta fotovoltaica que será construida a tal fin.

Miranda ha recordado, además, la gestión de otros proyectos en Tenerife relacionados con los fondos Next Generation y ya adjudicados, como son la mejora de la red de saneamiento interior de Chío y conexión a la red principal (1,5 millones); los nuevos colectores de Guargacho (4,8 millones) o los de Tamaimo (2,5 millones).

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda