Connecting Waterpeople
Siemens
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
Esri
HRS Heat Exchangers
Arup
MOLEAER
KISTERS
TEDAGUA
MonoM by Grupo Álava
Smagua
ADECAGUA
Global Omnium
Aganova
Badger Meter Spain
Barmatec
Prefabricados Delta
Cajamar Innova
LABFERRER
Fundación Biodiversidad
FENACORE
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Baseform
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
AGS Water Solutions
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ICEX España Exportación e Inversiones
Terranova
Hidroglobal
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
SDG Group
ACCIONA
Grupo Mejoras
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
ESAMUR
Molecor
Vector Energy
EPG Salinas
ANFAGUA
Idrica
CAF
Schneider Electric
Hidroconta
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
EMALSA
Autodesk Water
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
TRANSWATER
Gestagua / SAUR Spain
Confederación Hidrográfica del Segura
AMPHOS 21
NTT DATA
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
EVIDEN
AGENDA 21500
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
LACROIX
TFS Grupo Amper
Consorcio de Aguas de Asturias
Qatium
TecnoConverting
Vodafone Business
IRTA
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
Fundación Botín
SCRATS
Kamstrup
Red Control
AECID
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
Adasa Sistemas
Hach
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Se encuentra usted aquí

Cantabria destinará 4,5 M€ en la solución a problemas de abastecimiento en Campoo

  • Cantabria destinará 4,5 M€ solución problemas abastecimiento Campoo
  • El consejero Roberto Media anuncia la ampliación del Plan Hidráulico Reinosa que contempla la construcción de casi 60 kilómetros de nuevas tuberías por las que se conducirá el agua tratada de la ETAP de Salces hasta 27 localidades con problemas de abastecimiento​.

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente invertirá 4.500.000 euros para resolver «los graves problemas» de abastecimiento de agua potable con los que conviven casi una treintena de localidades de los municipios de Las Rozas de Valdearroyo, Hermandad de Campoo de Suso y Campoo de Enmedio.

Así lo ha anunciado hoy su responsable, Roberto Media, durante la visita que ha realizado al municipio de Las Rozas de Valdearroyo acompañado de su alcalde, Raúl Calderón, y de los tenientes de alcalde de la Hermandad de Campoo de Suso y de Campoo de Enmedio, Roberto Puente y Moisés Balbás, respectivamente.

Según ha explicado Media, el proyecto contempla la ampliación del Plan Hidráulico Reinosa a través de la construcción de casi 60 kilómetros de nuevas tuberías por las que se conducirá el agua tratada de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Salces hasta 27 localidades con problemas de abastecimiento.

«Solucionar este problema fue uno de los primeros compromisos que adquirí cuando llegué a la Consejería y lo vamos a ver cumplido en esta legislatura», ha asegurado Media, quien ha avanzado que en estos momentos ya se están redactando los proyectos de algunos de los tramos y la previsión es que algunos de ellos «salgan a licitación el próximo año». 

El proyecto contempla la ampliación del Plan Hidráulico Reinosa a través de la construcción de casi 60 kilómetros de nuevas tuberías

«Parece mentira que en el siglo en el que estamos siga habiendo muchos pueblos de Cantabria que no tienen agua», ha asegurado Media en referencia a los problemas de abastecimiento que sufren estos tres municipios, situados a orillas del embalse del Ebro, y que se abastecen de manantiales locales que presentan gran estiaje en época de escasez de lluvias. En este sentido, el consejero ha recordado cómo, a día de hoy, se tiene que contar con tractores para transportar por carretera agua hasta los pequeños depósitos que abastecen a las viviendas de dichas localidades.

En concreto, en el municipio de Las Rozas de Valdearroyo se beneficiarán de este proyecto las localidades de Arroyo, La Aguilera, Las Rozas, Villanueva, Renedo, Llano, Bimón y Bustasur. En el caso de Hermandad de Campoo de Suso serán La Miña, Fontibre, Paracuelles, Espinilla, Soto, La Serna, Argüeso, Naveda, Celada de los Calderones, Barrio, Villacantid, Suano e Izara. Además, en Campoo de Enmedio las localidades de Villaescusa, Cervatos, Sopeña, Retortillo, Quintanilla, Villafría también mejorarán con esta inversión su sistema de abastecimiento de agua.

«No hay dinero mejor invertido», ha expresado media en referencia a la cuantía estimada de este proyecto, unos 4,5 millones de euros, con los que se solucionará «para siempre» la falta de agua en estos municipios y que demuestran «el compromiso del Gobierno» con esta comarca.

Además, el consejero ha destacado que, una vez concluido el proyecto, todos los gastos de explotación correrán a cargo del Ejecutivo cántabro, liberando de estas cargas a estos pequeños ayuntamientos.

Por otro lado, Media ha puesto en valor que esta infraestructura quedará preparada para poder ser ampliada en un futuro, si es necesario, hasta los municipios de Valderpado del Río o los pueblos altos de la Hermandad de Campoo de Suso.

Ampliación del Plan Hidráulico Reinosa hacia el este y el oeste

El proyecto contempla que el actual Plan Hidráulico Reinosa sea ampliado hacia el este y el oeste para abastecer a estos tres municipios.  

La extensión hacia el este consistiría en sustituir la tubería desde el depósito viejo de Reinosa hasta Bolmir de una longitud de 2.300 m, actuación que ya se encuentra en fase de redacción de proyecto. En el depósito de Bolmir, situado a la cota 884 m, se prevé construir un bombeo para elevar el agua, a través de una impulsión de 1.500 m, a un nuevo depósito en la zona de La Rasa, a una cota entre 1.025 y 1050 m. Este depósito se convertiría en la pieza clave de dicha ampliación, ya que permitiría abastecer por gravedad, potencialmente, a todo el municipio de Las Rozas de Valdearroyo, Valdeprado del Río y varias localidades de la zona sur de Campoo de Enmedio.

Para una primera fase se ha valorado la extensión hasta las Rozas de Valdearroyo mediante una tubería que en 6.600 m, rumbo este, por terrenos comunales, montes y caminos públicos, llegaría a Arroyo, con un ramal que entraría al depósito de esta localidad. La tubería principal seguiría hacia el este cruzando el río Ebro (hay que acordar con la CHE el punto idóneo de cruce) para en 2.000 m llegar al nuevo depósito a construir cerca de La Agüera a la cota 1.000 m. De este depósito saldría una tubería de 5.800 m mediante la que se abastecerían todas las localidades ribereñas del embalse. Para completar el abastecimiento íntegro al municipio de Las Rozas, en la tubería que llega a Arroyo, saldría un ramal hacia el sur que en 5.400 m llegaría a la localidad de Bustasur, cruzando el río Ebro por el puente de la carretera de acceso a la localidad. Este ramal de Bustasur serviría también para extender la red hacia el municipio de Valdeprado del Río en el caso de que fuera necesario.

El proyecto contempla que el actual Plan Hidráulico Reinosa sea ampliado hacia el este y el oeste para abastecer a estos tres municipios

Del depósito de La Rasa saldría otra tubería hacia el sur que, con una longitud de 4.500 metros, permitiría abastecer a Cervatos y Sopeña, y mediante otro ramal de 1.600 m llegaría a Villaescusa. Estas tres localidades pertenecen al municipio de Campoo de En medio.

El citado ramal de Villaescusa se prolonga en una longitud de 4.200 m para abastecer a las localidades de Izara y Suano, pertenecientes al municipio de La Hermandad de Campoo de Suso. De la tubería que va hacia Arroyo saldría un ramal de 1.800 m para abastecer a Retortillo, Quintanilla y Villafría.

La ampliación hacia el oeste contempla el abastecimiento a varias localidades del municipio de la Hermandad de Campoo de Suso. En concreto, del depósito de la ETAP, situado a la cota 902 m saldrán tres tuberías (una ya existe y abastece a la localidad de Salces), las otras dos contarían con una pequeña bomba aceleradora en la salida del depósito para impulsar el agua hacia sendos depósitos situados a más elevadas. Las dos tuberías se dirigen hacia el norte cruzando el río Ebro por un puente, una de ellas sigue rumbo norte y con una longitud de 3.200 m llega al depósito de La Miña. La otra tubería discurrirá por la berma y el carril bici de la CA-183 y con una longitud de 7.700 m llega al nuevo depósito central en Espinilla, ubicado a la cota 1.030 m. De este depósito saldrán varias tuberías, una para abastecer a La Serna y a Argüeso de 2.600 m, con ramal de 600 m hasta Paracuelles (desde Paracuelles hasta Fontibre se dispone una tubería de bajada, paralela a la de subida, para abastecer a Fontibre de 3.000 m. Otra tubería de 2.000 m sale hacia el norte hasta Soto, en este caso se dispone una bomba aceleradora a la salida del depósito de Espinilla. Finalmente, la tercera tubería, que discurre hacia el sur en forma de Y, y que con una longitud total de 8.000 m abastecerá a las localidades de Naveda, Celada de los Calderones, Barrio y Villacantid.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda