Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SDG Group
Hach
LABFERRER
KISTERS
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
Global Omnium
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Arup
Gestagua
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
ADASA
MOLEAER
Hidroconta
Ingeteam
TRANSWATER
MonoM by Grupo Álava
EPG Salinas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IRTA
Catalan Water Partnership
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
AMPHOS 21
CAF
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
Kamstrup
Esri
LACROIX
NTT DATA
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
FLOVAC
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Almar Water Solutions
Smagua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
Aganova
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
AGENDA 21500
Prefabricados Delta
AECID
SCRATS
Siemens
Amiblu
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
EMALSA
ESAMUR
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
TEDAGUA
TecnoConverting
Hidroglobal
FENACORE
ISMedioambiente
Idrica
Consorcio de Aguas de Asturias
TFS Grupo Amper
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
Cajamar Innova
Terranova
Autodesk Water
Agencia Vasca del Agua
Red Control
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

La CAM ha alertado en cuatro meses por posibles fugas de agua a más de un millar de viviendas

  • CAM ha alertado cuatro meses posibles fugas agua más millar viviendas
  • La Comunidad de Madrid ha alertado en cuatro meses por posibles fugas de agua a 1.150 viviendas. Este nuevo sistema gratuito de Canal de Isabel II se estrenó el pasado mes de julio, del que se benefician en la actualidad 300.000 clientes domésticos que disponen de contadores con telelectura, con el objetivo de llegar al 100% en 2026, lo que supondría un total de 1,6 millones.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma de España situada en el centro de la Península Ibérica. Es uniprovincial, por lo que no existe Diputación. Su capital, Madrid, es también la capital de España.

El análisis de los datos transmitidos por estos dispositivos permite avisar a los usuarios cuando se producen consumos continuados que resultan sospechosos. De esta forma, si el contador registra una utilización de al menos 20 litros en cada una de las 24 horas del día, la empresa remite una comunicación al cliente advirtiéndole de esta circunstancia. También da la voz de alarma si se registra consumo en 20 horas de un mismo día, incluidas todas las que van desde las 00:00 a las 08:00 de la mañana.

En una encuesta realizada a un centenar de clientes, el 92% confirmó haberse enterado gracias a la comunicación de Canal de Isabel II. Asimismo, el 86% revisó su instalación de agua después de recibir el aviso para comprobar si había alguna deficiencia. Los fallos se debían, principalmente, a fugas en las conducciones interiores de la vivienda (el 65% de los casos) o a roturas en el sistema de riego (el 10%).

Con la implantación de esta tecnología, que permite disponer de datos cada hora en lugar de cada dos meses, el tiempo de detección de las fugas interiores se rebaja ostensiblemente. Según las estimaciones técnicas, esta localización temprana de las filtraciones podría suponer un ahorro de 2 hectómetros cúbicos anuales.

Tanto la instalación de contadores con telelectura como el sistema de alertas no supone coste adicional alguno para los clientes. Además, desde su espacio personal en la Oficina Virtual de Canal, pueden controlar su consumo prácticamente al momento (por horas, días, semanas, meses…). El acceso a esta información más detallada suele traducirse en la adopción de medidas de ahorro y, por consiguiente, en una reducción del uso de agua.

Igualmente, los datos aportados posibilitan una gestión, si cabe, más eficaz de la red de abastecimiento de la región, que tiene cerca de 18.000 kilómetros y está dividida en más de 700 sectores. En este sentido, los contadores inteligentes suponen una mejor estimación de los consumos y una optimización de la demanda en las distintas zonas, lo que redunda en planificaciones más eficientes.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda