Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Barmatec
Vector Energy
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
ADASA
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Saint Gobain PAM
FLOVAC
Innovyze, an Autodesk company
AECID
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
Aqualia
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
Likitech
Kamstrup
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
CAF
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Baseform
Molecor
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
EPG Salinas
IRTA
TEDAGUA
Red Control
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
Hidroglobal
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
ONGAWA
LACROIX
ACCIONA
Cajamar Innova
ESAMUR
Sacyr Agua
KISTERS
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
Amiblu
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

La Comunidad de Madrid invertirá 20 M€ en 12 plantas fotovoltaicas en instalaciones de CYII

  • Comunidad Madrid invertirá 20 M€ 12 plantas fotovoltaicas instalaciones CYII

Sobre la Entidad

Gobierno de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma de España situada en el centro de la Península Ibérica. Es uniprovincial, por lo que no existe Diputación. Su capital, Madrid, es también la capital de España.

La Comunidad de Madrid, a través de Canal de Isabel II, invertirá 20,5 millones de euros para la construcción de 12 plantas fotovoltaicas en su apuesta por las energías limpias. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el contrato para poder comenzar durante este año las obras en las instalaciones de la empresa pública regional. Los trabajos arrancarán en las ETAP -Estaciones de Tratamiento de Agua Potable- de Colmenar de Oreja y Pelayos de la Presa.

Estas nuevas infraestructuras de energías renovables forman parte de la Fase 1 del Plan Solar de Canal de Isabel II. Los paneles fotovoltaicos se montarán principalmente en estaciones depuradoras de aguas residuales de tratamiento de agua potable y la mayor de todas estará en la potabilizadora de Valmayor. Entre todas sumarán una potencia pico total superior a los 17.000 kilovatios.

La mayor parte de la electricidad obtenida del sol en estos centros se gastará in situ, lo que permitirá disminuir la demanda. Algunos de ellos incluso tendrán excedentes puntuales que serán derivados a la red general. De esta forma, la empresa pública contribuirá a aumentar el porcentaje de participación de las renovables en el mix energético. Las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses.

Estas nuevas infraestructuras de energías renovables forman parte de la Fase 1 del Plan Solar de Canal de Isabel II

El organismo público puso en marcha su Plan Solar en 2021 con el objetivo de instalar plantas solares fotovoltaicas para avanzar en la generación y el autoconsumo a través de energías verdes. Dispone de un presupuesto total de 45 millones de euros, repartidos en tres fases y 34 complejos, y supondrá un incremento de casi 39 megavatios en la potencia instalada actualmente en Canal de Isabel II, que ya asciende a los 107 megavatios. De hecho, es la compañía con mayor potencia instalada en generación eléctrica renovable de toda la Comunidad de Madrid y en 2021 batió su record histórico al producir 420 gigavatios hora, el equivalente al 87% de la electricidad que consumió.

Entre los despliegues ya ejecutados se encuentra el conjunto de paneles colocados en la EDAR –Estación Depuradora de Aguas Residuales- de Arroyo Culebro Cuenca Media Alta, en Pinto. También destaca la puesta en marcha de las primeras placas solares flotantes sobre láminas de agua, situadas sobre el depósito inferior de Torrelaguna.

En alguna de las infraestructuras del ciclo urbano del agua, estas instalaciones solares se hibridarán con las tecnologías de generación ya existentes (hidráulica, microhidráulica, motogeneración con biogás, microturbinas de biogás y cogeneración). De esta manera, se aumentan las posibilidades de generar energía y se optimiza el aprovechamiento de los recursos existentes. Este proyecto está cofinanaciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo de la Comunidad de Madrid.

La redacción recomienda