Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FENACORE
CAF
Fundación Botín
Smagua
Vector Energy
IRTA
Sacyr Agua
Hach
TFS Grupo Amper
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
Terranova
Minsait
Barmatec
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
AECID
TRANSWATER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Prefabricados Delta
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LABFERRER
MOLEAER
Filtralite
Kamstrup
KISTERS
NTT DATA
Xylem Water Solutions España
Cajamar Innova
ADECAGUA
Fundación CONAMA
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
EPG Salinas
Ingeteam
TecnoConverting
Amiblu
AGS Water Solutions
ADASA
SCRATS
DATAKORUM
Aganova
AGENDA 21500
J. Huesa Water Technology
Idrica
Molecor
MonoM by Grupo Álava
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Saint Gobain PAM
Baseform
Hidroglobal
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
Aqualia
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas de Asturias
Almar Water Solutions
Likitech
TEDAGUA
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

La Comunidad de Madrid investiga cómo reducir la contaminación por microplásticos

  • Comunidad Madrid investiga cómo reducir contaminación microplásticos
  • La Comunidad de Madrid investiga fórmulas para reducir la contaminación por microplásticos. El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha visitado hoy el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Agua en el Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Alcalá para conocer los proyectos que analizan estos materiales y sus efectos en el medio ambiente.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma de España situada en el centro de la Península Ibérica. Es uniprovincial, por lo que no existe Diputación. Su capital, Madrid, es también la capital de España.

Uno de ellos se centra en la creación de un método donde la eliminación de microplásticos de las aguas residuales urbanas se combina con el desarrollo de sistemas portátiles de muestreo basados en membranas y métodos analíticos sensibles. Igualmente, IMDEA Agua está trabajando en la identificación, caracterización y cuantificación de la presencia de estos materiales en suelos agrícolas y examinando las posibles transferencias a otros compartimentos ambientales como las aguas subterráneas.

El consejero ha conocido también otra de las líneas de investigación centrada en los efectos de los microplásticos en los organismos acuáticos y terrestres. Asimismo, el instituto cuenta con una unidad especializada en el análisis de partículas de estos elementos que, gracias a su instrumentación de vanguardia, permite profundizar en el estudio de estos contaminantes y su presencia en el agua, el suelo y la biota.

Los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados lideran el desarrollo científico y tecnológico con proyectos internacionales que generan conocimiento para transformar la sociedad. Los siete IMDEA del Gobierno regional están orientados a distintas áreas estratégicas (agua, alimentación, energía, materiales, nanociencia, networks y software) que pretenden responder a las demandas del mercado, la industria y la sociedad a través de la generación de conocimiento en sus ámbitos específicos.

IMDEA Agua está trabajando en la identificación, caracterización y cuantificación de la presencia de estos materiales en suelos agrícolas y examinando las posibles transferencias a otros compartimentos ambientales como las aguas subterráneas

Funcionan como polo de atracción del talento mundial, ya que la mitad de sus más de 900 investigadores se han doctorado en centros internacionales. Desde su creación en 2006 han atraído más de 60 millones de euros a la región gracias al impulso de más de 2.000 proyectos de I+D+I. En estos años también se han registrado casi un centenar de patentes y una veintena de desarrollos de software propio.

El IMDEA Agua cuenta en la actualidad con 40 investigadores de siete nacionalidades. Forman un equipo multidisciplinar que combina la élite científica con una amplia experiencia en los diferentes aspectos de la gestión de los recursos hídricos. Este personal, que forma parte de los comités científicos de los principales congresos y revistas del campo, cuenta con 578 publicaciones en revistas y ha desarrollado sus actividades en más de 70 proyectos. Además, ha llevado a cabo más de 60 contratos con diferentes entidades, entre ellas, la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Banco Mundial.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda