Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
IRTA
Amiblu
ADASA
Ingeteam
Fundación Botín
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
Barmatec
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
TEDAGUA
MOLEAER
Baseform
Aganova
Sacyr Agua
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
Red Control
ADECAGUA
Cajamar Innova
AECID
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
TRANSWATER
Hidroglobal
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
Schneider Electric
Idrica
TecnoConverting
Kamstrup
ACCIONA
ONGAWA
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Likitech
Vector Energy
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
Fundación Biodiversidad
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
CAF
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

La Comunidad de Madrid invierte más de 60 M€ en los municipios del suroeste afectados por la DANA

  • Comunidad Madrid invierte más 60 M€ municipios suroeste afectados DANA
  • La Comunidad de Madrid se ha volcado con los nueve municipios del suroeste más afectados el pasado mes de septiembre por la DANA. Para ello, el Ejecutivo autonómico ha invertido 60 millones de euros que se han materializado en distintas actuaciones de recuperación de infraestructuras dañadas.
  • Canal de Isabel II ha invertido 2,2 millones en distribuir más de 300.000 litros de agua con 13 camiones cisterna en localidades con problemas de abastecimiento.
  •  

Sobre la Entidad

Gobierno de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma de España situada en el centro de la Península Ibérica. Es uniprovincial, por lo que no existe Diputación. Su capital, Madrid, es también la capital de España.

Hasta la fecha se han llevado a cabo cerca de 200 intervenciones en Aldea del Fresno, El Álamo, Navalagamella, Sevilla la Nueva, Valdemorillo, Villa del Prado, Villamanta, Villamantilla y Villanueva de Perales. Los trabajos se han desarrollado en 25 zonas de estas nueve localidades en materia de limpieza y restablecimiento de los servicios básicos. Se han retirado 9.789 toneladas de lodos, 8.839 metros cúbicos de enseres, reparado casi 40 kilómetros de caminos y restablecido el agua corriente a 700 viviendas.

Para ello, el Gobierno regional habilitó una partida con cargo al Fondo de Reserva supramunicipal del Programa de Inversión Regional (PIR) que permite paliar situaciones de emergencia. La empresa pública Planifica Madrid, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local, está acometiendo estas labores que incluyen además desescombro, desbroce, demoliciones, y aquellas dirigidas a la recuperación y reactivación de los servicios públicos esenciales que se hayan visto damnificados, gracias a un equipo humano de 100 personas y 80 máquinas de limpieza.

Las principales inversiones se han destinado a la reconstrucción de puentes que colapsaron en Aldea del Fresno y la reparación de 16 carreteras e infraestructuras viarias de la zona. Asimismo, se están rehabilitando infraestructuras deportivas, como el polideportivo de Villamanta y el recinto de tenis y pádel en Aldea del Fresno.

Reapertura Centro de Salud de Villamanta

La DANA provocó también daños menores en infraestructuras sanitarias –hospitales y centros de salud- y en cuya reparación la Comunidad de Madrid ha invertido casi 3 millones de euros. El más afectado ha sido el centro de Atención Primaria de Villamantilla que reabrirá a principios de año una vez que finalicen las obras de rehabilitación. No obstante, la asistencia sanitaria se sigue prestando en una instalación municipal alternativa.

Por otro lado, 1,2 millones de euros se han empleado para reparar vías pecuarias y otros caminos asolados por el temporal en una treintena de municipios. Asimismo, Canal de Isabel II ha invertido 2,2 millones en distribuir más de 300.000 litros de agua con 13 camiones cisterna en localidades con problemas de abastecimiento causados por las fuertes lluvias. A ello hay que sumar obras y limpieza en colectores, arreglos en tuberías y red de alcantarillado.

En Educación, destaca la inversión de más de 560.000 euros para trabajos y reparaciones en el colegio público San Dámaso de Villamanta, junto a medidas para garantizar la escolarización y el transporte en centros educativos, entre ellos el Instituto de Educación Secundaria Complutense de Alcalá de Henares. Y también se han garantizado las rutas de transporte de los alumnos desde Aldea del Fresno a otros centros donde realizan su aprendizaje académico.

La redacción recomienda