Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Baseform
CAF
Hidroconta
FLOVAC
AGS Water Solutions
Hidroglobal
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
SCRATS
Vodafone Business
Agencia Vasca del Agua
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Filtralite
Barmatec
Esri
Aqualia
LABFERRER
Cajamar Innova
Terranova
Siemens
Kamstrup
DATAKORUM
LACROIX
Prefabricados Delta
Xylem Water Solutions España
Idrica
IAPsolutions
Hach
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
ISMedioambiente
KISTERS
GS Inima Environment
TRANSWATER
FENACORE
SDG Group
ACCIONA
Minsait
Fundación CONAMA
Smagua
Global Omnium
MonoM by Grupo Álava
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
ESAMUR
MOLEAER
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
AGENDA 21500
Fundación Botín
ADASA
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
Amiblu
ANFAGUA
Likitech
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación Biodiversidad
EPG Salinas
Gestagua
TFS Grupo Amper
IRTA
NTT DATA
EMALSA
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
ONGAWA
Arup
Red Control
Ingeteam
Catalan Water Partnership
AECID
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
Qatium
J. Huesa Water Technology
Aganova
Autodesk Water

Se encuentra usted aquí

Las lagunas de El Porcal, en trámite para ser incluidas en Catálogo de Embalses y Zonas Húmedas

  • lagunas Porcal, trámite ser incluidas Catálogo Embalses y Zonas Húmedas
    Laguna de Valdemanco (Imagen: CAM).
  • La Comunidad de Madrid ha iniciado el trámite para incluir las lagunas de El Porcal, situadas en el municipio de Rivas Vaciamadrid, en el Catálogo Regional de Embalses y Zonas Húmedas. El acuerdo que abre la información pública, aprobado este miércoles en el Consejo de Gobierno, se une a otros 17 espacios de gran valor también propuestos a finales de 2022 para garantizar su máxima protección.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma de España situada en el centro de la Península Ibérica. Es uniprovincial, por lo que no existe Diputación. Su capital, Madrid, es también la capital de España.

El área de El Porcal incluye un complejo lagunar procedente de una antigua extracción minera, dentro del Parque Regional del Sureste. Los trabajos de renaturalización que se han llevado a cabo en la zona ha logrado la recuperación de la que es la mayor extensión de agua de la región.

Además, supone una de las principales áreas de interés ornitológico de la Comunidad de Madrid, un espacio idóneo para la divulgación y sensibilización ambiental, la investigación o el desarrollo de actividades recreativas como el senderismo o la observación de la naturaleza. Este lugar cuenta con una enorme riqueza de fauna, ya que se ha identificado la presencia de 251 especies de vertebrados, de las que 206 son aves (62 de ellas nidificantes), 21 mamíferos, 10 reptiles, siete anfibios y otras siete peces.

Esta importante biodiversidad ha propiciado su inclusión en Red Natura 2000 dentro de la Zona Especial de Conservación (ZEC) Vegas, cuestas y páramos del sureste de Madrid y de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Cortados y cantiles de los ríos Manzanares y Jarama. Asimismo, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un proyecto para la reintroducción de ejemplares de cerceta pardilla, con una primera suelta de ejemplares.

El Catálogo de Embalses y Zonas Húmedas Protegidas incluye actualmente 14 embalses y 23 humedales, pero desde el año 2020 se ha realizado un nuevo inventario con el fin de ampliarlo. Supone su segunda revisión, tras la que se hizo en 2004, y cuenta con un Plan de Actuación a desarrollar en diez años y una inversión de once millones de euros.

Tras un estudio de 571 espacios, los candidatos seleccionados finalmente son 18, que suman 313 hectáreas a las 297 actualmente catalogadas, aumentando casi un 105% la zona húmeda catalogada. Respecto a superficie total, considerando también las zonas de protección, asciende a 944 hectáreas, que, sobre las 1.036 hectáreas ya catalogadas, significaría un incremento del 91% la superficie protegida.

Futuras incorporaciones

Además de El Porcal, también se propusieron a finales de 2022 incorporar las Turberas y tremedales del Arroyo Valhondillo, en el término municipal (Rascafría), las Turberas y tremedales de El Reventón (Rascafría), el Enclave Higroturboso del Prado del Toril (Canencia), los humedales del Ventisquero de la Condesa (Manzanares el Real), el Encharcamiento del arroyo Guatén (Torrejón de Velasco), el Arenero de Valdemanco (Valdemanco), y la Laguna de la Grulla (Zarzalejo).

También destacan las Canteras (Alpedrete), la Lagunilla de la Dehesa Boyal (La Cabrera), La Charca de la Alberca (Cenicientos), las Charcas de las Carboneras (Colmenar Viejo), el Humedal de La Chanta (Corpa), la Lagunilla del Lomo (Manzanares El Real), la Laguna del Gato (Moralzarzal), la Reserva ornitológica Los Albardales (San Martín de la Vega), las turberas y tremedales del Prado de Navasaces (Canencia), y las Lagunas de Las Huelgas (Algete).

Con las nuevas áreas se añade valor medioambiental y variedad territorial –ya que la mayor parte se ubica en el centro y sureste de la región- y las tipologías, puesto que predominan los humedales procedentes de explotaciones mineras (cerca del 60%). Las zonas escogidas tienen una ubicación estratégica a efectos de conectividad de especies de fauna, especialmente por su riqueza de anfibios, reptiles, peces y aves.

Además, contribuyen a mejorar el ciclo hidrológico, al aportar agua dulce y ayudan a controlar las inundaciones al absorber las precipitaciones y las crecidas de los ríos. Y actúan también como depuradoras de aguas residuales naturales, filtrando desechos nocivos para las personas y el medioambiente.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda