Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Likitech
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
Molecor
ACCIONA
EMALSA
Idrica
Aqualia
Siemens
Terranova
Gestagua
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
ISMedioambiente
Amiblu
Grupo Mejoras
Ingeteam
Consorcio de Aguas de Asturias
Vector Energy
Aganova
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
TFS Grupo Amper
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
EPG Salinas
MOLEAER
AGENDA 21500
TEDAGUA
Smagua
FLOVAC
Saint Gobain PAM
ANFAGUA
Prefabricados Delta
SCRATS
Kamstrup
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
Baseform
Hach
Hidroglobal
Esri
TecnoConverting
IRTA
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
SDG Group
AECID
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
Arup
Autodesk Water
GS Inima Environment
NTT DATA
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
CAF
LABFERRER
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
Global Omnium
Minsait
MonoM by Grupo Álava
ADASA
ADECAGUA
AMPHOS 21
KISTERS
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú

Se encuentra usted aquí

Navarra invierte 1,6 M€ en la construcción del nuevo depósito de Vírgen de la Cabeza en Tudela

  • Navarra invierte 1,6 M€ construcción nuevo depósito Vírgen Cabeza Tudela
  • El consejero Chivite visita las obras, incluidas dentro del Plan de Inversiones Locales, que permitirán mejorar la eficacia en la gestión del agua.

Sobre la Entidad

Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).

El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha visitado esta mañana las obras de construcción del nuevo depósito de agua de Virgen de la Cabeza en Tudela, incluidas en el Plan de Inversiones Locales (PIL). En la visita también ha participado el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez.

Las obras cuentan con una inversión total de 2.073.577,27 euros, de los que el Gobierno de Navarra aportará 1.658.861,82 euros y el resto será financiado por el Consistorio de la localidad. 

Actualmente, el depósito de Virgen de la Cabeza, construido hace más de 60 años, presenta deficiencias significativas como grietas y desperfectos debido a su antigüedad. A pesar de las reparaciones ya efectuadas, persisten las pérdidas de agua por poros y grietas en el recubrimiento plástico interior y la corrosión y disminución de resistencia en la estructura metálica. 

El nuevo depósito, que permitirá asegurar el suministro constante de agua durante 24 horas, posibilitará un aumento del 60% de su capacidad actual, pasando de 3.800 metros cúbicos a los 6.000 metros cúbicos. Los trabajos, en obras desde el 11 de abril de 2023, cuentan con un plazo estimado de obras de 8 meses, por lo que se prevé su finalización a mediados de diciembre.

En su intervención, el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha destacado que “esta actuación se alinea con uno de nuestros objetivos fundamentales: realizar una gestión eficiente de un recurso tan importante como es el agua. Con esta inversión se eliminan fugas del antiguo depósito, se garantiza el abastecimiento porque se duplica la capacidad del depósito, se mejora la calidad de agua suministrada a unos 20.000 tudelanos y tudelanas y se consigue aumentar la resiliencia de los sistemas de abastecimiento de agua. Quiero resaltar también que esta inversión es compatible y necesaria para la llegada del abastecimiento desde Canal de Navarra a la Ribera”.

Las obras al detalle

El abastecimiento actual de Tudela se realiza a través de una red que consta de tres pisos en cuanto a presión se refiere, el piso inferior se abastece desde el depósito de Virgen de la Cabeza, la zona dotada abarca el casco viejo de la ciudad de Tudela, Azucarera, y zona este de la Avenida Zaragoza.

El depósito existente de Virgen de la Cabeza se ubica en el extremo norte del casco urbano de Tudela, en la parte alta del Parque de Virgen de la Cabeza, a una altitud de 308,20 metros. El depósito presenta deficiencias debidas a asentamientos del terreno, pérdidas de agua, corrosión de la estructura metálica y capacidad máxima, por ello es necesaria su renovación.

El nuevo depósito se ubicará en el mismo lugar que el actual con el fin de causar la menor afección a la vegetación existente. Para ello se debe demoler la solera del depósito existente, así como desmontar la estructura metálica y la cubierta.

El depósito proyectado, de 6.000 m³ de capacidad, dispone de dos vasos de 3.000 m³ cada uno, con paredes de hormigón armado ejecutadas in situ. Será semienterrado, estando la cota del terreno a dos metros por encima de la solera actual. Los dos vasos serán contiguos, con una pared que los separa.

Las dimensiones interiores del depósito serán de 32,00 x 21,20 x 5,30 m, con una altura media de lámina de agua de 4,48 m.

A la entrada del depósito (Norte) se construirá una cámara de llaves con una válvula de control de nivel de 250 milímetros de diámetro. También se accederá a través de esta cámara a los vasos del depósito mediante puerta peatonal estanca. La tubería de entrada se prolongará, colgada por el interior de cada vaso, de manera que se renueve el 100% del agua dentro del depósito.

A la salida del depósito (Sur) está prevista una segunda cámara de llaves para la salida del agua, desagües y aliviaderos de los dos vasos, así como el control del caudal consumido a través del caudalímetro. Desde esta cámara también se accederá a la cubierta del depósito.

La calderería, tanto de la cámara de entrada como de la de salida, será de acero inoxidable AISI-304 de espesor 3 milímetros.

La red de desagüe verterá a la red de pluviales de la ciudad, concretamente en una arqueta existente en el propio Parque Virgen de la Cabeza.

El proyecto contempla, además, la conexión desde la red de aguas arriba, del hidrante y la red de riego del parque existentes situados al sur del depósito. Esta conducción atravesará uno de los vasos, anclada en el muro divisorio de ambos, y servirá también para dar servicio de limpieza al depósito a través de llaves.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

03/05/2024 · Tratamiento del Agua

El consejero Chivite visita la remodelación de la depuradora en Fitero

14/02/2024 · Agro

Inversión de 11 millones para modernizar el regadío en Ribaforada con energía renovable

01/02/2024 · Digitalización

Ayudas por 1,9 M para digitalización del ciclo urbano del agua

09/10/2023 · Digitalización

El consejero Chivite informa sobre mejoras tecnologicas en la gestion del ciclo del agua