Hidroconta
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
Danfoss
Regaber
Ingeteam
Filtralite
EMALSA
NTT DATA
HRS Heat Exchangers
Kamstrup
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
Consorcio de Aguas de Asturias
MOLEAER
KISTERS
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
AGENDA 21500
Aganova
Confederación Hidrográfica del Segura
STF
CAF
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
Global Omnium
ISMedioambiente
Hach
GS Inima Environment
LACROIX
NSI Mobile Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
ESAMUR
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
Red Control
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
SCRATS
Hidroconta
FENACORE
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
VisualNAcert
Terranova
ACCIONA
ADECAGUA
EPG Salinas
Fundación Botín
TFS Grupo Amper
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Gestagua
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
DATAKORUM
AGS Water Solutions
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

Asturias destina 115,8 M€ de su presupuesto al ciclo integral del agua, su mayor cuantía

  • Asturias destina 115,8 M€ presupuesto al ciclo integral agua, mayor cuantía
  • Las obras hidráulicas tendrán una asignación de 55,2 millones, la mayor de la historia, para ejecutar casi un centenar de actuaciones en más de 50 municipios.
  • El departamento consigna 8 millones para ayudar a los municipios en la limpieza de playas y la gestión de la basura.
  • El apoyo al comercio minorista se elevará a 3,4 millones, con nuevas líneas para fomentar la sostenibilidad y el relevo generacional.

Sobre la Entidad

Gobierno del Principado de Asturias
El Gobierno del Principado de Asturias es una de las instituciones estatutarias que conforman el Principado de Asturias, siendo el órgano superior colegiado que dirige la política y la Administración de esta comunidad autónoma española.

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico destinará el 70,8% de su presupuesto a inversiones, según ha destacado hoy Nieves Roqueñí en la presentación de las cuentas en Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio). La suma inversora superará los 216 millones y se concentrará en dos grandes objetivos: impulsar la economía verde y la gestión del agua.

La consejera ha resaltado que su departamento será uno de los más expansivos, al concentrar el 21,7% de todas las inversiones recogidas en el proyecto de presupuestos para el próximo año. Este esfuerzo se distribuye en dos grandes bloques. Por un lado, 147,12 millones se dedican a favorecer la transición ecológica del tejido productivo a través de las energías renovables, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el fomento de la economía circular en la industria. También se dará prioridad a la transición justa en el territorio, para compensar los efectos del cambio del modelo productivo.

El otro gran capítulo inversor es el de las obras hidráulicas, para el que se consignan 55,23 millones. Las partidas irán dirigidas a proyectos y actuaciones vinculadas con la gestión del ciclo integral del agua: abastecimiento, saneamiento y depuración. Se trata de la mayor cuantía destinada hasta ahora por el Gobierno de Asturias a estas políticas.

En este sentido, la Dirección General del Agua también tiene un especial protagonismo en el presupuesto, al contar con 115.847.564 euros, una dotación que permitirá acometer cerca de un centenar de obras en más de 50 municipios, 47 de ellas de nueva programación. El capítulo de inversiones de esta dirección crece un 71,3% respecto a 2023, y suma 55,23 millones, el mayor presupuesto dedicado al ciclo del agua hasta ahora.

Es el mayor presupuesto dedicado al ciclo del agua hasta ahora

La actuación más importante será la transformación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Villaperi, la más grande de Asturias, en una biofactoría. Para este objetivo se consignan 3 millones, la primera anualidad de un proyecto que rondará los 50 millones.

También se acometerá la construcción de varias depuradoras, como las previstas en Puerto de Vega (Navia), La Espina (Salas), Anleo (Navia), Mestas de Con (Cangas de Onís), Aller o Santa Eulalia de Oscos. De igual modo, se ejecutarán actuaciones de saneamiento por toda la geografía.

En materia de abastecimiento, se incluyen partidas para reforzar los sistemas de suministro de agua potable en varios concejos del occidente: Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Cangas del Narcea, Tineo, Pesoz y San Tirso de Abres. Se trata de actuaciones financiadas con fondos Feder que favorece la adaptación al cambio climático.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

16/05/2023 · Digitalización

Vanesa Mateo: “Nuestra principal apuesta es intentar optimizar los costes de explotación”