Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Idrica
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
AECID
DATAKORUM
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
Barmatec
Catalan Water Partnership
LACROIX
ACCIONA
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
SCRATS
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
Schneider Electric
Molecor
Fundación Biodiversidad
Baseform
Hidroconta
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
ESAMUR
IAPsolutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
Sacyr Agua
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
Xylem Water Solutions España
Likitech
Fundación CONAMA
Amiblu
Red Control
KISTERS
Filtralite
Fundación Botín
Hach

Se encuentra usted aquí

Asturias impulsa la gestión única de los sistemas de saneamiento y depuración de la ría de Avilés

Sobre la Entidad

Gobierno del Principado de Asturias
El Gobierno del Principado de Asturias es una de las instituciones estatutarias que conforman el Principado de Asturias, siendo el órgano superior colegiado que dirige la política y la Administración de esta comunidad autónoma española.
  • Asturias impulsa gestión única sistemas saneamiento y depuración ría Avilés
  • Cadasa saca a licitación un contrato valorado en casi 22 millones en el que integra los interceptores generales, la depuradora de Maqua y el colector de industriales de la margen derecha.

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, a través del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), ha sacado a licitación el servicio de explotación, mantenimiento y conservación de todas las instalaciones asociadas al sistema de saneamiento y depuración de la ría de Avilés y de su entorno

Con esta actuación, incluida en la encomienda de Transición Ecológica a Cadasa, se garantiza el correcto funcionamiento del sistema de saneamiento y depuración de la ría de Avilés, de modo que todas sus instalaciones se mantengan en funcionamiento ininterrumpidamente y cumplan con el cometido para el que fueron construidas. 

El contrato entrará en vigor el 1 de marzo de 2024 y tendrá una duración de dos años, con la posibilidad de prorrogarse por otros tres. El presupuesto de licitación es de 6.832.133 euros para los dos años de vigencia. El valor estimado si se incluyen prórrogas y modificaciones se fija en 21.884.961 euros.

En la valoración de las ofertas se tendrán en cuenta criterios tanto objetivos como subjetivos, entre ellos, las propuestas de iniciativas en I+D+i, siguiendo la línea del impulso a esta materia desde la consejería.

El sistema de saneamiento y depuración se corresponde con la aglomeración urbana de Avilés e integra todas las instalaciones principales, incluyendo los interceptores generales, la depuradora y el colector de industriales de la margen derecha de la ría.

Hasta ahora, el sistema de saneamiento y depuración de Maqua y el colector industrial se gestionaban de manera independiente: las aguas residuales asimilables a urbanas, previo tratamiento en la estación de Maqua, y las industriales, con el tratamiento realizado por cada empresa. Ahora, los dos sistemas se unifican para obtener la máxima coordinación en la gestión de las distintas instalaciones, evitando vertidos o alivios a la ría. Al mismo tiempo, se persigue elevar la eficiencia en todas las infraestructuras.

La depuradora de Maqua atiende las necesidades de depuración de las aguas residuales de la aglomeración urbana de Avilés, integrada fundamentalmente por los municipios de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Illas y parte de Carreño. Este conjunto territorial suma una población de 136.488 personas.

La redacción recomienda

16/05/2023 · Digitalización

Vanesa Mateo: “Nuestra principal apuesta es intentar optimizar los costes de explotación”