Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
Minsait
Schneider Electric
CAF
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
ESAMUR
AECID
ONGAWA
Baseform
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
EPG Salinas
MOLEAER
AGS Water Solutions
FLOVAC
Idrica
Hach
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
LACROIX
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
Kamstrup
TRANSWATER
KISTERS
Red Control
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aganova
Ingeteam
TecnoConverting
Barmatec
Hidroglobal
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
IRTA
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
ADASA
TEDAGUA
Hidroconta
Grupo Mejoras
Filtralite
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Asturias invertirá más de 30 M€ para poder reutilizar agua en la depuradora de Villaperi

  • Asturias invertirá más 30 M€ poder reutilizar agua depuradora Villaperi
  • Medio Ambiente sacará este año a licitación la redacción del proyecto de construcción y explotación, así como de las conducciones que suministrarán a la industria de Aboño y Avilés
  • La estación regeneradora proveerá a todo el sector industrial del área central de Asturias

Sobre la Entidad

Gobierno del Principado de Asturias
El Gobierno del Principado de Asturias es una de las instituciones estatutarias que conforman el Principado de Asturias, siendo el órgano superior colegiado que dirige la política y la Administración de esta comunidad autónoma española.

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático prevé sacar este año a licitación la redacción del proyecto de construcción y explotación de la instalación de reutilización de agua en la depuradora de Villaperi, en el concejo de Oviedo, y de las conducciones que facilitarán el suministro a la industria de Aboño y Avilés, con una inversión global superior a los 30 millones.

La futura estación regeneradora permitirá suministrar agua a toda la industria y a los polígonos del área central de la comunidad. Igualmente, podrá ser utilizada para proyectos de producción de hidrógeno, que tendrán carácter verde y circular.

El vicepresidente y titular de la consejería, Juan Cofiño, ha inaugurado esta tarde la jornada sobre agua y economía circular celebrada en la depuradora de Villaperi, donde ha valorado el proyecto como “uno de los más innovadores y ambiciosos en esta materia”. Así, la nueva infraestructura podrá aportar seis hectómetros cúbicos anuales cuando se construya la primera de las cuatro fases previstas, un volumen similar a la capacidad máxima del embalse de Los Alfilorios. Dado que la demanda de agua potable de la industria es de 15 hectómetros cúbicos al año, la instalación tendrá potencial para abastecer casi el 50% de las necesidades industriales en esa primera etapa.

La futura estación regeneradora permitirá suministrar agua a toda la industria y a los polígonos del área central de la comunidad

En noviembre de 2022 se puso en funcionamiento una planta de pruebas en Villaperi, con capacidad para tratar un caudal máximo de 11,2 metros cúbicos por hora. Esta iniciativa permitió obtener información sobre el rendimiento de la tecnología, además de datos para la estimación de costes de la regeneración de las aguas residuales que llegan a la depuradora, comprobando a escala real el funcionamiento.

El vicepresidente ha destacado el esfuerzo realizado en esta legislatura en torno al recurso del agua, con la aprobación de los planes directores de abastecimiento y saneamiento que estarán vigentes hasta 2030, cuya inversión global se estima en unos mil millones.

Además, ha indicado que ambos documentos permiten disponer de una “visión integral” sobre los retos a los que Asturias se enfrentará durante los próximos años. “Estamos condicionados por las previsiones del cambio climático, las necesidades de una industria en plena transformación y nuevas demandas derivadas, por ejemplo, del despegue del sector del hidrógeno o de las exigencias sociales y ambientales, que nos requieren un agua cada vez de mejor calidad, tanto para el consumo como para su devolución al medio ambiente una vez aprovechada”, ha subrayado.

El proyecto de regeneración y reutilización del agua de Villaperi está ligado a la Estrategia de Economía Circular, aprobada la semana pasada por el Consejo de Gobierno, que incluye la gestión sostenible del agua como línea de actuación prioritaria.

En la jornada celebrada hoy en Villaperi han participado representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, concretamente el director general del Agua, Teodoro Estrela; el subdirector general de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos, Francisco Javier Sánchez, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Manuel Gutiérrez. Por parte del Gobierno de Asturias han asistido, entre otros, la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí; la directora general del Agua, Vanesa Mateo; los gerentes de Cadasa y Cogersa, Julio Pérez y Paz Orviz, respectivamente, y la directora del Idepa, Eva Pando. También han acudido responsables de las principales industrias ubicadas en el área central de Asturias y potenciales consumidores de dichos efluentes, además de representantes de la Fade y de colegios oficiales de químicos e ingenieros

La redacción recomienda

16/05/2023 · Digitalización

Vanesa Mateo: “Nuestra principal apuesta es intentar optimizar los costes de explotación”