Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
TRANSWATER
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
EPG Salinas
FENACORE
Amiblu
ONGAWA
Baseform
Aqualia
CAF
GS Inima Environment
TecnoConverting
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
FLOVAC
AECID
AMPHOS 21
Red Control
ESAMUR
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
Schneider Electric
LACROIX
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
Innovyze, an Autodesk company
Kamstrup
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Botín
Idrica
Sacyr Agua
Filtralite
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
Molecor
ADASA
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
IRTA
SCRATS
Barmatec
Minsait
Cajamar Innova
Vector Energy
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Se encuentra usted aquí

Asturias invierte 10 M€ en los proyectos de saneamiento de Anleo, Sante y Puerto de Vega, en Navia

  • Asturias invierte 10 M€ proyectos saneamiento Anleo, Sante y Puerto Vega, Navia
  • La construcción del emisario industrial del concejo superará los 12 millones, según los estudios previos.

Sobre la Entidad

Gobierno del Principado de Asturias
El Gobierno del Principado de Asturias es una de las instituciones estatutarias que conforman el Principado de Asturias, siendo el órgano superior colegiado que dirige la política y la Administración de esta comunidad autónoma española.

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático está desarrollando en Navia los proyectos de saneamiento y depuración de Anleo, Sante y Puerto de Vega, que suman más de 10 millones de inversión.

El vicepresidente y titular de este departamento, Juan Cofiño, ha visitado hoy, junto con el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, las obras que se ejecutan en Anleo y Sante desde noviembre, a las que se destinan 2.173.182 euros. La actuación concluirá en julio de 2024 y beneficiará a 420 habitantes.
 
El grado de ejecución de los trabajos es del 20%. Consisten en la construcción de redes de saneamiento que recojan los vertidos domésticos para trasladarlos a una nueva planta depuradora con un sistema de biodiscos rotativos para dar tratamiento biológico a las aguas.

Debido a la dispersión de las viviendas, se construirán nueve kilómetros de colectores, que funcionarán por gravedad. Igualmente, se instalarán 272 pozos de registro y se ejecutarán las acometidas a 85 viviendas de Anleo y 35 de Sante.

Las obras cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) e incluyen la reparación de todos los espacios afectados.

Cofiño ha afirmado que la consejería destina más de ocho millones al proyecto de saneamiento y depuración de Puerto de Vega con la finalidad de eliminar los vertidos de aguas residuales sin tratar tras el dique del puerto. 

La actuación beneficiará a 2.064 habitantes y se divide en cuatro fases:

  • Bombeo de aguas residuales, cuyas obras se iniciarán en mayo, con una inversión de 917.036 euros y un plazo de ejecución de nueve meses. 
  • Colector de impulsión, que permitirá conectar la población de Puerto de Vega con la futura depuradora. Los trabajos comenzarán en breve, con una inversión de 180.000 euros, y durarán nueve meses. 
  • Estación depuradora de aguas residuales. Las obras se licitarán en cuanto finalice la redacción del proyecto, en verano de este año. La instalación tratará los vertidos de las poblaciones de Puerto de Vega, Santa Marina, Tox, Vigo, Vega de Cima, Soirana y Villapedre. 
  • Emisario submarino para conducir las aguas al mar una vez tratadas en la depuradora. El punto de vertido, que no afectará a los caladeros de pesca, se determinará en el proyecto que elabora la consejería y que finalizará en octubre de este año. 

Emisario industrial 

Otro de los proyectos que está desarrollando Medio Ambiente en Navia y que, según los estudios previos, superará los 12 millones de inversión, es la ejecución de las nuevas infraestructuras hidráulicas que recojan los efluentes de las plantas industriales ubicadas junto a la ría y las de la estación depuradora de Navia-Coaña, para su vertido al mar a través de un emisario. 

La consejería inició la redacción del proyecto constructivo en octubre de 2022 y estima que estará listo para su contratación en octubre de 2024, ya que debe ser sometido a la correspondiente tramitación de impacto ambiental.-En el diseño del emisario, Medio Ambiente trabaja con las empresas usuarias – Ence, Ilas y  Biogastur-, definiendo los caudales de diseño y otros aspectos técnicos que resuelvan adecuadamente la interacción entre los vertidos.

La futura infraestructura favorecerá un desarrollo industrial y urbano sostenible en el que puede considerarse el mayor polo agroindustrial de la zona occidental, de enorme importancia para el mantenimiento del empleo y la actividad económica. Además, el saneamiento integral del estuario tiene un papel determinante en la adecuada protección medioambiental del tramo final de la cuenca fluvial del Navia, la zona intermareal asociada y la masa de agua costera donde desemboca uno de los ríos más importantes de la cornisa cantábrica. Cofiño ha recordado, además, que recientemente se ha ejecutado el colector de la fachada marítima, al que se han destinado 258.165 euros. 

La redacción recomienda

16/05/2023 · Digitalización

Vanesa Mateo: “Nuestra principal apuesta es intentar optimizar los costes de explotación”