Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
SDG Group
Esri
Prefabricados Delta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aganova
Filtralite
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Siemens
AMPHOS 21
MOLEAER
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
ANFAGUA
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
EMALSA
IRTA
Hidroglobal
Fundación Botín
KISTERS
SCRATS
ADECAGUA
Consorcio de Aguas de Asturias
Likitech
Schneider Electric
ONGAWA
Smagua
GS Inima Environment
Idrica
Almar Water Solutions
Arup
Minsait
Cajamar Innova
Kamstrup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
MonoM by Grupo Álava
Catalan Water Partnership
Terranova
Vector Energy
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Autodesk Water
Baseform
Sacyr Agua
Aqualia
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
CAF
AECID
EPG Salinas
FLOVAC
Gestagua
TRANSWATER
LACROIX
Amiblu
Ingeteam
IAPsolutions
Hach
Molecor
TEDAGUA
NTT DATA
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ADASA
Barmatec
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
LABFERRER
TFS Grupo Amper
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
AGS Water Solutions
AGENDA 21500
Red Control
DATAKORUM
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Concluye la instalación de 8 boyas en el Mar Menor para analizar los datos en el gemelo digital

  • Concluye instalación 8 boyas Mar Menor analizar datos gemelo digital
    El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Universidades, muestra una de las boyas de monitorización que hay en el Mar Menor.
  • Las boyas están estacionadas en el fondo marino y ascienden cuatro veces al día para enviar medidas como la temperatura, oxígeno, clorofila y conductividad a diferentes profundidades y conocer a tiempo real las condiciones de la laguna.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.

Concluye la instalación de ocho boyas oceanográficas en el Mar Menor para recoger y analizar los datos en el gemelo digital, con la incorporación de las últimas cuatro colocadas recientemente. Éstas se suman a las otras cuatro que se instalaron en la primera fase y que integran la red de monitorización y seguimiento del agua.

Así lo manifestó el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, durante la visita para comprobar una de las últimas boyas instaladas. Especificó que, a través de sensores, “miden de forma permanente la conductividad, temperatura, oxígeno disuelto y clorofila a diferentes cotas de profundidad, enviando los datos de forma inalámbrica y remota”.

Vázquez explicó que “todos estos datos son remitidos al gemelo digital del Mar Menor para que, aplicando los algoritmos y la inteligencia artificial, se pueda predecir los parámetros de oxígeno y clorofila a una semana vista, evaluar las medidas implementadas o anticipar posibles soluciones ante una situación de crisis”.

El titular de Medio Ambiente aseguró que “hemos aumentado las tomas de muestras, la incorporación de sensores de última generación, tecnología de transmisión de información en tiempo real y un sistema de análisis de datos que usa inteligencia artificial, que será capaz de crear predicciones”.

Las boyas están estacionadas en el fondo y ascienden de forma automática para registrar medidas a diferentes profundidades dependiendo de la cota. La frecuencia de ascenso a superficie es de cuatro veces al día. Los datos obtenidos son procesados por el personal científico del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida), a través del gemelo digital, que integra los datos y mediciones como las realizadas en niveles piezométricos en pozos, condiciones de humedad y salinidad del suelo, así como los datos obtenidos de las estaciones agrometeorológicas o las tomadas por diferentes satélites de alta resolución.

Este control se complementa con la medición semanal del oxígeno en el litoral del ecosistema que realiza el equipo técnico del Imida, así como con el análisis de los parámetros en 21 estaciones de control, lo que permite conocer la evolución de los datos medios.

Además de las ocho boyas que están funcionando en el agua, se cuenta con otras cuatro para sustituir a las sumergidas cuando sea preciso retirarlas para labores de mantenimiento. Las mismas han sido desarrolladas por científicos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Para la fabricación de equipos y posterior mantenimiento, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental invierte 190.000 euros (100.000 euros de coste de fabricación y equipos y 90.000 euros en trabajos de mantenimiento en los dos años de funcionamiento).

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda