Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
TFS Grupo Amper
Xylem Water Solutions España
Baseform
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Hidroconta
Consorcio de Aguas de Asturias
MOLEAER
Aganova
Agencia Vasca del Agua
MonoM by Grupo Álava
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
DATAKORUM
Likitech
Ingeteam
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
AGENDA 21500
IRTA
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroglobal
TEDAGUA
EMALSA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Prefabricados Delta
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
LABFERRER
Idrica
Gestagua
Smagua
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
NTT DATA
ADASA
Fundación Botín
ONGAWA
Terranova
LACROIX
Vector Energy
Schneider Electric
AGS Water Solutions
Filtralite
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
ACCIONA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Autodesk Water
AMPHOS 21
Kamstrup
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
KISTERS
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
GS Inima Environment
Molecor
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
HRS Heat Exchangers
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
IAPsolutions
FENACORE

Se encuentra usted aquí

El Gobierno de Murcia invierte en innovación para un uso más eficiente del agua en la agricultura

  • Gobierno Murcia invierte innovación uso más eficiente agua agricultura
    El consejero Antonio Luengo, durante su visita a la empresa Hidroconta, especializada en la gestión del agua.
  • El consejero Antonio Luengo visita la empresa Hidroconta, que celebra su 40 aniversario este año y acaba de ampliar sus instalaciones.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.

La Región de Murcia invierte en innovación e investigación para alcanzar un uso más eficiente del agua en la agricultura y disminuir los costes de producción. Actualmente, hay en marcha numerosos proyectos con los que la Comunidad colabora a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida).

Así lo manifestó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, en su visita a la empresa Hidroconta, la cual "cuenta con uno de los bancos de pruebas de contadores de agua homologados más grandes de Europa y dispone de un departamento dedicado en exclusiva al desarrollo de sistemas de medición inteligente".

"La innovación en el sector agrario forma parte de nuestra genética y si hablamos de un recurso tan limitado para nosotros como el agua, razón de más para que el proceso de innovación e investigación sea continuo, tanto en los centros de investigación como en las universidades", afirmó Antonio Luengo.

"Tenemos que ser capaces de disminuir los costes de un bien tan escaso en la Región de Murcia como es el agua, que se paga cada día a un precio más alto. Es necesario también para tratar de contener los costes de producción, a los que hay que añadir el incremento entre un 20 y un 30 por ciento por el aumento en el precio, entre otros, de la energía, los fertilizantes, los fitosanitarios y el mantenimiento de la maquinaria", dijo el consejero.

La Región de Murcia invierte en innovación e investigación para alcanzar un uso más eficiente del agua en la agricultura y disminuir los costes de producción

En 2022, la Comunidad suscribió un contrato de investigación por un período de nueve meses, a través del Imida, y financiado por Hidroconta con un importe de 26.499 euros.

Además, el Imida y la empresa mantienen un proyecto de colaboración público-privado, subvencionado por el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, por un total de 1,3 millones de euros, de los cuales el Imida recibe 132.805 euros. "El proyecto se denomina 'Investigación y Desarrollo de un dispositivo de medida y control inteligentes para la mejora de la eficiencia del riego mediante la integración de tecnología satelital e inteligencia artificial (ATLAS)', concretó el titular de Agua.

Hidroconta es una empresa de la Región que este 2023 cumple 40 años, fabrica contadores de agua inteligentes, especializados en la gestión y control del agua y se dedica a desarrollar, fabricar y distribuir equipos para el control de redes hidráulicas de riego y abastecimiento.

En los últimos años, se ha experimentado un gran crecimiento, debido a la digitalización de los contadores de agua, para tener un control en tiempo real de los consumos. Por ejemplo, en breve comenzará un proyecto para conectar 100.000 contadores en la Comunidad de Madrid.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda