Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Cajamar Innova
Global Omnium
Amiblu
TRANSWATER
Likitech
Esri
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN
EMALSA
Molecor
Aganova
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Schneider Electric
TFS Grupo Amper
AGS Water Solutions
LABFERRER
Sacyr Agua
Vector Energy
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
NTT DATA
Agencia Vasca del Agua
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Arup
Sivortex Sistemes Integrals
Gestagua
AMPHOS 21
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
AECID
Kamstrup
Grupo Mejoras
Filtralite
AGENDA 21500
Vodafone Business
Barmatec
Minsait
Prefabricados Delta
Baseform
Autodesk Water
FENACORE
CAF
IAPsolutions
Idrica
ISMedioambiente
ANFAGUA
Terranova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
MOLEAER
IRTA
Fundación Botín
Hach
Siemens
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
ONGAWA
SDG Group
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Qatium
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
MonoM by Grupo Álava
Xylem Water Solutions España
KISTERS
Aqualia
Hidroglobal
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
FLOVAC
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
Smagua
LACROIX

Se encuentra usted aquí

Murcia invertirá 8,2 M€ en la reducción del impacto de las inundaciones en seis municipios

  • Murcia invertirá 8,2 M€ reducción impacto inundaciones seis municipios
    El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, durante su visita a la parcela donde se dispondrá un sistema de drenaje urbano sostenible para la gestión de las aguas pluviales.
  • En San Javier se desarrollará un proyecto para crear un sistema de drenaje urbano sostenible que permitirá la gestión de aguas pluviales.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.

La Comunidad Autónoma va a invertir 8,2 millones de euros en las actuaciones necesarias para la protección y adaptación al riesgo de inundación e integración ambiental en núcleos urbanos, para lo que se desarrollarán y gestionarán una serie de proyectos que tienen también por objetivo la renaturalización fluvial, la contribución al aumento de la biodiversidad y a su conservación, la mejora de la continuidad o el incremento del espacio fluvial y la recuperación de hábitats. Asimismo, se practicarán actuaciones de generación de infraestructura verde frente a inundaciones y se actuará sobre edificios o bienes existentes en zonas inundables.

Las acciones previstas se desarrollarán en Pliego, Lorquí, Cartagena, Abarán, Alcantarilla y San Javier, en este último municipio el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, y el alcalde, José Miguel Luengo, presentaron hoy el proyecto que tiene por objeto la gestión del agua de lluvia y la simultánea ordenación estética y lúdica de una parcela para su aprovechamiento como zona verde. Estas actuaciones supondrán una inversión de 2 millones de euros y el plazo de ejecución es de 12 meses a partir de la licitación y adjudicación de las obras.

El consejero explicó que la intervención en la parcela objeto de proyecto “permitirá una gestión sostenible de las aguas pluviales de la zona urbana, incrementará la capacidad de gestión de las escorrentías y dotará el espacio intervenido de un uso lúdico-ambiental”.

Depósitos con una capacidad de 3.600 m³

Las obras proyectadas se pueden englobar en dos grupos. De un lado, las que abordan la construcción de infraestructuras de captación y detención del agua de escorrentía y almacenarla temporalmente en unos depósitos soterrados con una capacidad de 3.600 m³. Para mejorar el ciclo del agua y fomentar la sostenibilidad global del proyecto, se construirá un depósito de riego en la zona sur de la parcela que permita el autoabastecimiento de las necesidades de riego del proyecto. El resto se evacuará en diferido a la red de saneamiento existente cuando esta se encuentre en niveles normales de funcionamiento.

De otra parte, se encuentran las obras para la adecuación de la parcela como zona verde, distribuyendo zonas de plantaciones, áreas de juegos y zona de mascotas, coincidentes con los espacios que quedarán entre los depósitos soterrados, e itinerarios peatonales coincidentes con las cubiertas de dichos depósitos.

El consejero de Agua concluyó afirmando que con esta actuación “el Gobierno regional afronta con soluciones sostenibles el problema del aporte de agua de escorrentía urbana sin tratamiento previo, que incorpora en los arrastres la suciedad existente en la red viaria”.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda