Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
SDG Group
Esri
Prefabricados Delta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aganova
Filtralite
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Siemens
AMPHOS 21
MOLEAER
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
ANFAGUA
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
EMALSA
IRTA
Hidroglobal
Fundación Botín
KISTERS
SCRATS
ADECAGUA
Consorcio de Aguas de Asturias
Likitech
Schneider Electric
ONGAWA
Smagua
GS Inima Environment
Idrica
Almar Water Solutions
Arup
Minsait
Cajamar Innova
Kamstrup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
MonoM by Grupo Álava
Catalan Water Partnership
Terranova
Vector Energy
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Autodesk Water
Baseform
Sacyr Agua
Aqualia
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
CAF
AECID
EPG Salinas
FLOVAC
Gestagua
TRANSWATER
LACROIX
Amiblu
Ingeteam
IAPsolutions
Hach
Molecor
TEDAGUA
NTT DATA
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ADASA
Barmatec
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
LABFERRER
TFS Grupo Amper
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
AGS Water Solutions
AGENDA 21500
Red Control
DATAKORUM
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Murcia transforma el excedente de las EDAR en energía destinada al autoabastecimiento

  • Murcia transforma excedente EDAR energía destinada al autoabastecimiento
    La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, junto al alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, en la jornada final del proyecto 'DRY4GAS'.
  • La consejera Sara Rubira destaca la "sostenibilidad ambiental" de las depuradoras "que ha quedado probada" con el proyecto europeo 'DRY4GAS'.
  • San Javier ha acogido la jornada final de éste, en la que se han presentado las conclusiones de la investigación en la que ha participado Esamur.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.

El Gobierno regional impulsa la sostenibilidad de las estaciones depuradoras al transformar los lodos generados en el proceso de regeneración de las aguas residuales en energía destinada al autoabastecimiento y en compost para la agricultura. Lo ha hecho con su participación en el proyecto europeo ‘DRY4GAS’ que se ha desarrollado en San Javier.

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, durante la jornada final del proyecto, aseguró que “este sistema contribuye a la sostenibilidad ambiental, ya que, a partir de los lodos generados en el proceso de depuración de las aguas residuales, se produce energía eléctrica y térmica destinada al autoabastecimiento de la propia depuradora, lo que permite reducir el consumo de las energías tradicionales”.

Esta jornada final ha sido organizada por el Ayuntamiento de San Javier y por el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER), dependiente del CIEMAT. En ella se presentaron las principales conclusiones de la investigación, en la que ha participado activamente la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur).

Planta experimental

La planta piloto desarrollada en el marco de este proyecto europeo, ubicada en la estación depuradora de San Javier, se diseñó para transformar el excedente en recursos, reduciendo al mínimo la huella de carbono.

Este proyecto pretendía demostrar que se puede reducir el lodo que genera una depuradora. Los residuos separados en la depuración se destinan en un 40 por ciento a mejorar la calidad del suelo de los cultivos, mediante la producción de compost, y el 60 por ciento restante a la generación de un gas de síntesis. “Con este proyecto, además de conseguir producir energía, se promueve la economía circular, al reutilizar el compost generado como nutrientes en la agricultura, reduciendo el uso de fertilizantes químicos”.

El proyecto ‘LIFE DRY4GAS’, con un presupuesto de tres millones, de los que la Entidad de Saneamiento de la Región de Murcia aporta 170.000 euros, ha contado además con la participación de CIEMAT, CEBAS-CSIC, Aitesa, EHS, Rank y EC Innova. Esta investigación ya fue reconocida como la mejor práctica innovadora con biomasa de 2022 por la red INtercamBIOM.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda