Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aqualia
Fundación CONAMA
Hidroglobal
Baseform
Minsait
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
MOLEAER
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
FENACORE
LABFERRER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vector Energy
Grupo Mejoras
Aganova
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
Molecor
HRS Heat Exchangers
Barmatec
KISTERS
AGENDA 21500
TEDAGUA
Schneider Electric
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
EPG Salinas
Fundación Botín
Ingeteam
Smagua
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
AMPHOS 21
ADASA
Confederación Hidrográfica del Segura
DATAKORUM
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
Prefabricados Delta
NTT DATA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Cajamar Innova
TFS Grupo Amper
Xylem Water Solutions España
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ESAMUR
Hach
ONGAWA
TRANSWATER
Red Control
ISMedioambiente
Likitech
MonoM by Grupo Álava
Autodesk Water
Saint Gobain PAM
ACCIONA
Terranova
IRTA
Amiblu
Global Omnium
TecnoConverting
CAF
Idrica
AECID
ADECAGUA
LACROIX
Consorcio de Aguas de Asturias

Se encuentra usted aquí

La Región de Murcia invierte 8 millones de euros en la retirada de biomasa del Mar Menor

  • Región Murcia invierte 8 millones euros retirada biomasa Mar Menor
    El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, presentó, junto con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, la campaña de retirada de biomasa del Mar Menor de este año.
  • El operativo está compuesto por 90 efectivos diarios y se incrementará hasta los 130 en los meses estivales.
  • En los últimos siete años se han destinado cerca de 20 millones de euros en total y se han retirado 44.846 toneladas del ecosistema.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.

La Comunidad invierte 8 millones de euros de fondos propios para la retirada de biomasa vegetal del Mar Menor durante este año 2024. El Ejecutivo regional mantendrá durante el presente año una media de 90 efectivos al día, que en los meses estivales, si fuera necesario, se podría incrementar el operativo casi un 45 por ciento, y alcanzar las 130 personas destinadas a la retirada de biomasa.

Así lo comunicó el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, durante la visita realizada junto a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, a las brigadas que trabajan en la playa de Los Urrutias en la retirada de biomasa del Mar Menor.

“Está demostrado que la retirada de biomasa es una medida eficaz para reducir el desequilibrio del ecosistema, aunque somos conscientes de que hay que trabajar además en la reducción de la entrada de nutrientes”, dijo el consejero.

“La retirada de biomasa tiene varios efectos positivos, ya que evita la acumulación de fangos cuando se descompone en un proceso que consume oxígeno y retira los nutrientes utilizados para el crecimiento de esta biomasa evitando que retornen al sistema. De esta manera se reduce el exceso de nutrientes, que es el principal problema que afecta al Mar Menor”, añadió Juan María Vázquez.

Los servicios contratados por el Gobierno regional han permitido retirar desde el año 2017 un total de 44.846 toneladas de biomasa vegetal del Mar Menor, hasta diciembre de 2023, lo que ha supuesto una extracción directa de 455,36 toneladas de nitrógeno y cerca de 17 toneladas de fósforo del ecosistema lagunar.

La inversión ejecutada hasta el final de 2023 era de cerca de 20 millones de euros, disponiendo durante el año 2023 de una media de 70 efectivos destinados a la limpieza de biomasa, con meses punta de 100 efectivos destinados a tal efecto por medios manuales, con ayuda de pequeña maquinaria. El servicio se realiza de forma ininterrumpida de lunes a domingo, intensificándolo según necesidades del medio.

“Retirar de forma continuada y mediante medios que no sean agresivos con el medio, como los medios manuales, la biomasa vegetal flotante acumulada en la ribera del Mar Menor es una actuación prioritaria desde el punto de vista del mantenimiento de la integridad ecológica del ecosistema”, concluyó Vázquez.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda