El Plan Nacional de Aguas Pluviales Urbanas es un instrumento de gestión que permite comprender la interacción de las aguas pluviales con la ciudad, identifica conflictos y potencialidades. Además, define líneas estratégicas, programas y acciones concretas, priorizadas y graduales en un plan de inversiones a corto, mediano y largo plazo.
Desde su génesis, el plan se ha ido construyendo en base a la interacción con los diferentes actores del territorio uruguayo. Esto resulta fundamental tanto para conocer las diferentes realidades del país al respecto de las aguas pluviales urbanas, así como también para intercambiar acerca de las diferentes estrategias utilizadas por cada Institución para dar solución a dichos conflictos y también sobre las necesidades en cuanto a infraestructuras y recursos en general.
Asimismo, para que el plan sea exitoso se requerirá del trabajo y esfuerzo conjunto de todos aquellos actores involucrados, desde la sociedad civil, las comisiones de cuencas, las instituciones gubernamentales, la academia, etc.
En una primera etapa se convocó a entrevistas a los Gobiernos Departamentales e Instituciones del Gobierno Central. En una segunda etapa se llevó a cabo el primer taller de consulta, instancia en la cual se convocó a todos aquellos quienes participaron de la etapa inicial, así como también a Instituciones Académicas vinculadas a la temática.
Actualmente, se pone a disposición de todos aquellos quienes quieran conocer los contenidos del PNAPU y realizar aportes o sugerencias al mismo. En paralelo, se realizarán encuentros con los tres Consejos Regionales con el fin de involucrarlos, junto con las comisiones de cuenca, en el proceso de construcción del plan.